El rol de la Meteorología en la Producción Agrícola

El rol de la Meteorología en la Producción Agrícola

84
0
Compartir

Acarigua, Portuguesa.- Estos últimos días se han evidenciado fuertes precipitaciones en algunas regiones del país, incluso en nuestro estado.

Este hecho evidentemente incide en el ciclo de siembra que está  comenzando, y considerando que los actores principales de la agricultura venezolana la han declarado en emergencia y a punto del colapso total, sumado a otras circunstancias como la escasez de gasoil, la indisposición de insumos como fertilizantes y la falta de financiamiento bancario,  es normal que teman que ante la llegada de las lluvias,  les sea imposible el desarrollo de las actividades dentro de sus unidades de producción al no  poder programar este nuevo ciclo.

En este sentido, al presentarse este tipo de circunstancias y tomando en cuenta el papel que desempeña el clima para la agricultura y su condición de no controlable, se hace estrictamente necesaria la presencia de los expertos en Meteorología por ser ésta  la ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos atmosféricos.

Dr. Rafael Rodríguez, Ingeniero agrónomo

Para conversar de estos importantes temas, tuvimos como invitado en nuestra emisora VAR 102.9 FM al Dr. Rafael Rodríguez, Ingeniero agrónomo Gerente general de Operación de Socaportuguesa con Maestría y Doctorado en ciencias, quien se desempeña como Asesor del INAMEH y del Centro Internacional para la investigación del Fenómeno el Niño.

Predicciones para el Clima este año

El experto reafirma la teoría de que el clima es el único factor que es determinante para la agricultura y que no es controlable, pero que existen factores externos como el combustible que también pudiesen afectar su normal desarrollo, por ser muy complejo y de naturaleza política, social y de otras instancias, aseguró.

Informó que las proyecciones generalmente se realizan a corto, mediano y largo plazo, que las realizadas durante los meses de enero y febrero indicaron una tendencia a ser un año Niña, lo que quiere decir que habrá lluvias por encima de lo normal, particularmente en la región mas norte del país, incluso más hacia los estados Zulia y  Falcón.

Sostiene que el tema de la variabilidad climática, afecta principalmente al tiempo más que al clima, que son dos situaciones totalmente distintas,  lo que hace que describa al tiempo como una fotografía y al clima como una película.

En el caso de los cañicultores, afirma que de no tener problemas por la escasez de gasoil, estuviesen ante una situación espectacular, porque se están dando las condiciones para volver al tema de la cosecha, circunstancia que se relaciona también con una respuesta hidrogeológica del suelo,  que le otorga condiciones propicias a este sector para continuar con sus labores de  cosecha.

Pero para el Sector Maíz, el profesional se está basando en un pronóstico que  realizó a mediano plazo en virtud de que los productores de este rubro esperan el mes de mayo para sembrar, aunque muchas veces piensan que si no siembran en mayo, pueden hacerlo en los dos meses siguientes, pero no es lo correcto.

En este caso, especificó que se presenta un panorama muy particular, porque la Meteorología es una ciencia interdisciplinaria y por eso entra en juego La Fenología que es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos (sincronía) es decir, que se relaciona con el desarrollo y crecimiento de las plantas y tiene una relación directa con los factores ambientales como la radiación, lo que significa que en la medida en que exista una situación específica de días largos, eso evidentemente va a generar una respuesta a nivel vegetal.

También explicó que  están observando que va a haber un Corrimiento, lo que llevó a los expertos a realizar un análisis para determinar en qué beneficiaría  este fenómeno a los agricultores, concluyendo que sería ideal para los cañicultores, porque representan unos días más para que se logre la molienda de toda la caña de azúcar, pero contradictoriamente representa una preocupación para los  productores de otras cosechas porque se correrían los días para sus ciclos de siembra.

En líneas generales, expone que básicamente se está en presencia  de Niña Neutral y que lo más probable es que después del 15 de mayo comiencen las lluvias, situación que traería   consecuencias, pero para eso están los expertos y su rol como guías en la parte teórica a través de la implantación de mecanismos de adaptación como respuesta ante tal situación.

Precipitaciones por encima del promedio histórico durante todo el año

Aseguró que durante las precipitaciones ocurridas la semana pasada en la localidad de Turén, en dos días la cantidad de agua fue equivalente a la que pudo haber caído en tres meses, por lo tanto  esa situación trajo algunas consecuencias para la siembra de algunos rubros, como por ejemplo se observó que la cosecha de ajonjolí y de frijoles se alteró. En estos casos se debe poner de manifiesto el desempeño de la meteorología.

Considera que si el periodo lluvioso se adelanta, beneficiaría a unos y perjudicaría a otros, es por eso los productores deben estar atentos con las predicciones y el uso los pluviómetros para medir la cantidad de agua que cae en las fincas.

También dijo que este año se están dando las condiciones para que desde el punto de vista físico, las lluvias caigan después de los días que se tienen previstos para cosechar la caña, es decir que con respecto a la lluvia, no va haber problemas y eso mismo dará la oportunidad de que los maiceros cosechen también porque se estaría hablando de la segunda o tercera quincena.

Para finalizar expresó que está trabajando en dos proyectos importantes como lo son la Instalación de pluviómetros satelitales a nivel nacional y en la edición de su tercer libro denominado Contrato vital,  que plantea la relación entre la Sociedad, el Cambio Climático y la Educación.

Escuche la Entrevista aquí: 

Este audio es Exclusivo de Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM si lo va a usar agradecemos el crédito correspondiente.

 

 Visión Agropecuaria Radio / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Gustavo Nouel Borges: Acabar con la Industria Petrolera nos conduce a volver a la Agricultura y a la Ganadería

No hay comentarios