Gustavo Nouel Borges: Acabar con la Industria Petrolera nos conduce a volver...

Gustavo Nouel Borges: Acabar con la Industria Petrolera nos conduce a volver a la Agricultura y a la Ganadería

46
0
Compartir

“Si  invertimos 10  mil millones de dólares, en el agro en un plazo de tres a cuatro años, con una visión de devolver el pago en diez años, Venezuela sale del hambre en  tres años y se activa la economía”.

Esta es la visión del Doctor Gustavo Nouel Borges, Ingeniero agrónomo , Máster en Producción Animal de la Universidad Central de Venezuela, Doctor en nutrición de la Universidad Simón Bolívar, Entrenamiento Post-doctoral en Producción de Alimentos  de Animales de la universidad Politécnica de Valencia (España), Profesor en el Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Asesor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,  Autor de Artículos Científicos  y actualmente es el Presidente de la empresa Biominbloq, especializada en  Producción  de alimentos  para animales.

Doctor Gustavo Nouel Borges

El profesional también considera que para transformar a Venezuela en un país agro-exportador en un plazo de diez años y con una reactivación económica a gran escala, la inversión debería estar alrededor de los 35 mil millones de dólares, que generarían aproximadamente 10 millones de empleos directos y de 5 a 7 millones de empleos indirectos.

A su juicio la dependencia del petróleo originó una distorsión en lo que fue la Venezuela agro-productiva y esto ha hecho que  en la actualidad el país esté atravesando por un proceso de transformación, porque la destrucción de la industria petrolera y el hecho de no contar con una red de subsidio energético que beneficiara a los productores, hizo que se tomara en cuenta nuevamente al sector primario.

Esto lo ve como un gran desafío  y una gran oportunidad, tras el enorme potencial que hay en el país, comenzando por los 35 millones de hectáreas productivas de las cuales se necesitarían sólo dos millones para proveer de alimentos a toda la población venezolana, tan sólo transformando estos recursos y generando un enlace entre la agricultura y la producción animal.

Afirmó que las importaciones representan el origen de los errores que se han cometido en el país,  que “lamentablemente eso deja muchos negocios y hace rica a mucha gente muy rápido”, tal como está ocurriendo con la actual importación de maíz desde México.  A estas fallas le suma  la falta de inversión en la industria petrolera, el hecho de haber desaprovechado los subsidios  y las expropiaciones de las empresas que se habían consolidado con el apoyo de los financiamientos y que actualmente no están produciendo.

Sostuvo que en el país se debe centrar la atención en la producción de alimentos, porque  el 80% de la población no está consumiendo la totalidad de los nutrientes, de los minerales, de las vitaminas, ni la totalidad requerida de las proteínas. Esto ha traído como consecuencia que un tercio esté sufriendo de malnutrición, por lo que es garante de la idea de darle prioridad a los seres humanos y a partir de allí generar productos y subproductos para el consumo animal, aunque también se puede desarrollar agricultura de la cual se obtiene directamente la materia prima para producirlos.

Según el especialista, desde Biominbloq c.a., por ser una empresa de base tecnológica y luego de 18 años de investigaciones de campo, descubrieron la existencia de estos productos y subproductos que concentran nutrientes y comenzaron a  bio transformarlos para obtener de ellos minerales, complejos proteicos y no proteicos. Es decir, que a partir de materiales que eran considerados de desecho, comenzaron a producir alimentos para animales.

El doctor Nouel Borges aprecia del estado Portuguesa sus capacidades para consolidar este tipo de agroindustrias por ser productor de leguminosas y cereales, materia prima que al ser procesada para el consumo humano, generan los nutrientes que pueden ser utilizados para la nutrición anima, esto les daría la ventaja de no tener qué invertir en transporte y por lo tanto serían  industrias eficientes que además estarían contribuyendo con el ahorro energético.

Asimismo estima que éste es el único estado en Venezuela que posee las características de un país desarrollado para iniciarse en la ganadería, porque tiene zonas  como Guanarito y el Papelón, con gran potencialidad para la producción de forraje, donde se evidencia el desarrollo de la ganadería de consumo de carne y leche con la cría de búfalos, de ovinos y caprinos.

Dijo que Venezuela tiene grandes posibilidades de reactivar su economía e incrementar el consumo de alimentos y una forma de hacerlo sería convirtiéndose en un país exportador,   preparándose para ser competitivos y colocarse a la altura de países como Colombia y Brasil, pero también haciendo valer los tratados que en esta materia aun están vigentes y por supuesto dándole el valor justo a nuestra mano de obra.

Hizo un llamado al gobierno para que busquen una solución al problema del gasoil, tema del que opina que es posible que pronto comiencen a importarlo, por lo que exclamó que “Si traen gasolina, pueden traer gasoil. Pongan el gasoil al precio que tengan que ponerlo y nosotros nos adaptamos a esa realidad”.

También exhortó a los productores a creer en sí mismos, a apartar las diferencias, a ser diversos, pero dentro de esa diversidad a ser capaces de unirse. Porque piensa que es  la necesidad lo que los está obligando, pero que no lo hagan sólo por necesidad, sino por  la capacidad de discernir y darse apoyo sin envidias, sin resentimientos y sin odio para el beneficio de todos.

Escuche la Entrevista aquí: 

Este audio es Exclusivo de Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM si lo va a usar agradecemos el crédito correspondiente.

 

Visión Agropecuaria Radio/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: La ruta del hambre

No hay comentarios