CDG logra mil inseminaciones artificiales bovinas en 4 meses

CDG logra mil inseminaciones artificiales bovinas en 4 meses

120
0

 “No podemos rendirnos, este país es de nosotros, el productor puede estar seguro de que con nosotros cuenta, pregonamos la unión porque sabemos que unidos no nos van a derrotar, todos juntos vamos a cambiar la realidad que nosotros hoy vivimos.”

MV César Butrón Zootecnista,U.C.V,Presidente de CE.BU

 Convencido también de que el cambio que exige Venezuela, vendrá desde el sector agro productivo, el Ingeniero de Produccion Animal-Zootecnista César Butrón comenzó con el desarrollo del Plan Nacional de Inseminación Artificial en bovinos, el pasado primero de marzo  en un contexto signado por una determinante crisis política, social y  económica, que nos condujo a una gran escasez de combustible y de diesel, que son factores preponderantes para las actividades agronómicas.

Este plan se trata de una iniciativa que surgió desde el Centro de Divulgación Ganadero (CDG), en alianza con la empresa CE.BU, de las cuales es el presidente, con el objetivo de impulsar en Venezuela el incremento en la producción de leche y carne y en este sentido contribuir a gran escala con la seguridad alimentaria de los venezolanos.

En una entrevista ofrecida a este diario el día de hoy, Butrón informó que hasta la fecha, han alcanzado grandes avances, entre ellos la incorporación de 823 productores al plan y un total de mil inseminaciones, a parte de la transferencia de conocimientos hacia los productores, lograda mediante varios talleres formativos que han dictado simultáneamente.

Ahora vamos a abarcar el resto del estado Lara

-¿Cuáles han sido los alcances del plan hasta la fecha?

“Los alcances del plan han sido los estados Trujillo, Zulia, la Costa Oriental del Lago y una parte de Lara. Ahora vamos a abarcar  el resto del estado Lara y tenemos un equipo paralelo trabajando en Guárico, donde tenemos en la data 39 productores que entraron, pero allí las distancias son más largas y queremos llegar de la mejor manera”.

 -¿Cuáles han sido las principales dificultades que se les han presentado durante el desarrollo del Plan Piloto y cómo las han solventado?

“La movilidad ha sido nuestra principal dificultad, nos ha tocado comprar gasolina hasta en tres dólares por litro y con la finalidad de ahorrarla, llegamos en carro hasta cierto punto y en adelante nos movilizamos en moto. Afortunadamente  algunos productores nos han ayudado a solventar esta grave problemática”.

 -¿Qué los sigue motivando a ustedes, a su equipo del CDG para continuar con este trabajo, a pesar de que en el país todo el sector productivo, aparentemente está paralizado?

“Nos sigue motivando nuestra inmensa fe de que esto va a cambiar. Nosotros desde adentro lo vamos a cambiar. La potencialidad que tiene el agro en Venezuela todavía no ha sido explotada ni siquiera el 40%. Nosotros estamos sub produciendo porque estamos bajo las reglas del juego de un estado inoperante, que solamente opera para afectarte, para trabar tu trabajo; ellos necesitan tener el control de todo, porque ellos son absolutamente improductivos, han acabado con todo lo que les han puesto en las manos y lo único que se les ha resistido en mayor o en menor medida ha sido el agro venezolano. Ellos han intentado penetrar el agro venezolano, si te das cuenta esas exportaciones que están haciendo ilegales, dan risa porque están tapando otra cosa”.

 -¿A parte  del beneficio económico, han logrado llevar esa motivación emocional a los productores, quienes tal vez no la tienen, precisamente debido a todos esos obstáculos que hoy enfrenta el agro venezolano?

“La parte motivacional a ellos se les ha contagiado al ver que pueden duplicar su producción con la mejora genética, a la cual no tenían acceso antes y hoy en día pues si la tienen. La motivación ya se evidencia al ver el beneficio económico, que tú puedas encarar los problemas y resolverlos, la óptica te cambia. La perspectiva siempre ha sido en el campo que uno no es productivo, o para poder ser productivo tienes qué vender.  Ya no, ese es uno de los paradigmas que nosotros hemos cambiado, ellos valoran el esfuerzo de que nosotros lleguemos a zonas, por ejemplo a 2600 metros sobre el nivel del mar, por eso la motivación es muy grande”.

 -¿Y cómo hacen para que esa motivación no se pierda?

 “La motivación siempre va a estar, porque confiamos en la recuperación de este país, sabemos que si trabajamos todos,  ponemos nuestro grano de arena, (ustedes los periodistas, los técnicos, los productores), no nos van a detener, sólo la muerte podrá detener esto que iniciamos, porque estamos casados con la recuperación de este país. A veces es duro, porque en ocasiones te cae lluvia, te expones al sol fuerte, nos toca andar en burro, en moto, a caballo, pero no nos van a detener, te lo juro que no”.

 -¿El plan piloto comenzó en marzo, cuando termina, después de esto qué sigue?

 “Si, comenzamos en marzo y calculamos que se debe llevar el resto del año, porque vamos a abarcar lo que más podamos de los vientres nacionales. Después sigue con una fase con trasplante de embriones, buscando la tecnificación absoluta, la formación de los técnicos venezolanos. La idea se ha expandido, ha ingresado gente que no imaginábamos; hay más cosas buenas que malas. No hemos querido trabajar con grandes productores, sino con pequeños, orientados hacia el crecimiento exponencial del rebaño bovino venezolano”.

 -¿Considera que sí lograron llevar el mensaje hasta los productores?

“El mensaje si se ha llevado, es una lucha educacional la que tenemos nosotros con este régimen; tenemos que esforzarnos todos los venezolanos, los que nos quedamos debemos esforzarnos en educar a nuestro entorno. Hay mucha gente que no ha visto lo que éramos, lo que fuimos capaces de hacer. Y  entonces es llevar al conocimiento de los jóvenes, que se den cuenta que la meritocracia debe existir, que si tú te formas, tienes qué aspirar; eso es simple y ese es nuestro mensaje. En el CDG, se denomina La Nueva Herramienta del Agro en Venezuela porque estamos atacando varios frentes, porque hay muchas cosas que estamos haciendo, es lento porque nos ha costado por lo de la pandemia, pero estamos apoyando 100% al pequeño productor venezolano, hay muchas cosas por hacer”.

Finalizó la entrevista agradeciendo a los Medios de Comunicación Social, en especial a nuestra plataforma  www.visionagropecuaria.con.ve  y a Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM, por el apoyo prestado en la difusión de la información durante el desarrollo del Plan Piloto de inseminación Artificial y en todas las actividades relacionadas con el CDG. Asimismo  le hizo un llamado a quienes no se han integrado a estas actividades para que los contacten a través de sus plataformas digitales, en Telegram: Contac @Centro Ganadero, en Twitter y en Instagram: @ced_ganadero.

 Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón Velásquez

Lea También: Fedenaga: Escasez de combustible limita colocación de productos lácteos en el mercado

Comenta ahora!

No hay comentarios