Economista opina que el bolívar soberano “fue pulverizado” por la hiperinflación

Economista opina que el bolívar soberano “fue pulverizado” por la hiperinflación

CARACAS.- El economista Leonardo Buniak, aseguró que la reconversión monetaria afectó la liquidez económica del país que advirtió se encuentra en 180 mil millones de bolívares soberanos. “Él (presidente Maduro) multiplicó por tres el tamaño de toda la liquidez monetaria del país, en apenas dos meses”, dijo.

Aseguró que el fenómeno económico propiciado por las recientes medidas tomadas por el Ejecutivo, explican las cifras estimadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una inflación de 10 millones por ciento para el año 2019.

El especialista cuestionó que “la liquidez monetaria continúe creciendo y los billetes se sigan imprimiendo en grandes proporciones, incluso mucho más que antes”, lo que considera originó que “el bolívar soberano haya sido pulverizado (…) los bolívares de hoy no valen nada mañana”.

En entrevista al programa En Sintonía de Unión Radio aseguró que el problema de circulación del efectivo persiste, porque las piezas que circulan representan apenas 1,5 % de la liquidez monetaria. “Seguimos en una espiral hiperinflacionaria“.

Respecto al Petro, el experto en finanzas internacionales subrayó que desde que el criptoactivo fue presentado públicamente, estuvo marcado por la incertidumbre, desconfianza y confusión. Aseguró que hasta el momento no hay evidencia en mercados nacionales o internacionales que certifiquen que El Petro se está minando o negociando.

Advirtió que el venezolano que desee adquirir El Petro, puede comprarlo con cualquier monedas de libre convertibilidad, pero no puede ser canjeado , “si compras un Petro y quieres venderlo, no lo puedes hacer porque los monederos electrónicos no han sido activados“, acotó.

Buniak aseveró que existe mucha improvisación respecto a la criptomoneda.


Unión Radio / Anabel Ovalles

Relacionadas

Ingresos por la exportación de café sufren una caída del 35,2% en El Salvador

Ingresos por la exportación de café sufren una caída…

Salvador.- El café es el principal producto agrícola de exportación de este país centroamericano, reconocido por sus variedades de especialidad cosechadas…
Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación por Satélite

Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación…

Especial.- El crecimiento y desarrollo tecnológico que está experimentando el mundo es imparable y, como no podía ser de otra manera,…
Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las lluvias en Táchira

Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las…

Táchira - Venezuela .- Productores ganaderos buscan un balance en los precios ante la incidencia de las lluvias en el estado…