Día Mundial de la Tierra: Con siembra de plantas emprenden recuperación del parque Musiú Carmelo

Día Mundial de la Tierra: Con siembra de plantas emprenden recuperación del parque Musiú Carmelo

Acarigua.- Niños y adultos se unieron este jueves en una jornada de arborización en el parque Musiú Carmelo, como parte de la celebración del Día Mundial de la Tierra y orientada a crear conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Al respecto, Richard Puente, coordinador del referido parque, señaló que en esta jornada se involucró a vecinos de la urbanización Baraure,  para incentivar el sentido pertenencia, toda vez que muchos de ellos se prestan para arrojar basura y escombros dentro de estas instalaciones.

Todo un equipo de hombres y mujeres se han abocado al rescate del parque

Comentó que se ha emprendido un arduo trabajo para la recuperación de este parque, de manera que la ciudadanía de Acarigua-Araure pueda contar con un área de esparcimiento y recreación y que le permita además a generaciones futuros espacios de contacto con la naturaleza.

Puente explicó que, el proyecto original del parque consta de dos etapas, la primera correspondiente a la Alcaldía de Páez y la otra a Araure, pero esta segunda fase nunca llegó a consolidarse en cuanto a servicios como agua, electricidad e infraestructura y es la que actualmente presenta mayores problemas.

-Hay un tramo caído del colector de cloacas, generando con ello una especie de laguna que amenaza con socavar el área de estacionamiento del Ince. Sabemos que es una institución educativa y de comenzar clases van a resultar perjudicados por los olores que emanan de esas aguas servidas. Eso nos afecta a nosotros porque se empoza el agua que proviene de los Baraure, Capuchinos y de la misma empresa avícola que colinda con el parque.

Un tramo caído del colector de cloacas se ha convertido en un foco de contaminación en el Musiú Carmelo

Refirió que este problema data de unos 15 años pero se ha ido agravando progresivamente ya que no se le ha prestado la debida atención, y aunque ésta denuncia fue interpuesta ante el Ministerio de Ecosocialismo, el reciente fallecimiento del titular de ese despacho ha paralizado momentáneamente las gestiones.

Aseveró que urgen acciones para corregir esta situación ya que este parque alberga un importante manto acuífero del que se abastece la ciudad. “Actualmente hay una fuga del pozo número 1 debido a que la válvula se dañó y el agua está drenando hacia la quebrada”, mencionó.

El monte se había apoderado del parque

El funcionario de Inparques indicó, que se están acondicionando las canchas para que los jóvenes y niños puedan practicar deporte, a la par que se está organizando una actividad para el Día de las Madres, de manera de reactivar el funcionamiento de estas instalaciones, a la vez que se realizan otras reparaciones como en la laguna, kioscos, caminerías y bancos para el mayor disfrute de la ciudadanía.

Niños y adultos reciben una charla sobre la importancia de la arborización

Asimismo prevé la creación de un vivero con plantas frutales, medicinales, forestales y ornamentales, para proveer de vegetación no solo al parque sino para las comunidades y el Mitar Nakichenovich.

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

 

 

Lea También: Esta marca venezolana es un éxito de ventas en la Argentina

Relacionadas

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en Feria Ovina Caprina

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en…

Lara-Venezuela.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, aseguró durante su visita a la Feria Internacional Ovina Caprina Barquisimeto 2024, que Venezuela…
Orientan a empresas venezolanas cómo exportar a China

Orientan a empresas venezolanas cómo exportar a China

Caracas-Venezuela.- Representantes de las empresas conocieron los procesos de registro y certificación necesarios para exportar productos hidrobiológicos.
Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra fit

Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra…

Portuguesa-Venezuela .- “Son chocolates orgánicos, sin aditivos químicos, ni preservantes artificiales. No contienen mantecas o grasas vegetales». Así describió Juan Pablo…