Consumo Bioinsumo, una apuesta del país

Consumo Bioinsumo, una apuesta del país

Bogotá.- La Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, con participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia  MADR, el Departamento Nacional de Planeación – DNP, SEI-LAC, GGGI, Minciencias, Asobiocol, Universidad Nacional de Colombia, FOLU, Instituto Humboldt, ICA, Universidad de Sao Paulo, Scientia Colombia, Cenicaucho y FAO.

 

“La campaña beneficia a todos los productores agrícolas del país, dándoles a conocer los bioinsumos, sus características, beneficios y formas de acción, para que cuenten con información oportuna para toma de decisiones frente al manejo de la fertilización y de insectos plaga y enfermedades dentro de sus cultivos. De esta manera se busca incentivar el uso de estas alternativas biológicas, como tecnologías sostenibles que hacen aprovechamiento de la diversidad propia del país y que presentan un menor impacto ambiental y en la salud humana”, recalcó Paola Emilia Cuartas, jefe del departamento de bioproductos de AGROSAVIA. 

“Por otro lado, dar a conocer estas tecnologías permite, frente a la escasez de agroinsumos de síntesis química, contar con herramientas eficientes dentro de esquemas de manejo integrado y que permiten la obtención de productos más inocuos y nutritivos”, agregó Cuartas.

Para Martha Isabel Gómez, directora de vinculación de AGROSAVIA, “la campaña de -Consumo Bioinsumo- empieza este 19 de octubre, ¿qué es lo que queremos hacer?, primero, un lanzamiento a nivel nacional. Una campaña para dar a conocer ¿qué son los bioinsumos? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuáles son sus dificultades?, para así incentivar su uso. Vamos a tener diferentes tipos de actividades, van a poder escuchar en un conjunto de diez podcast que se dedican a explicar desde ¿por qué es tan importante la biodiversidad? y ¿cómo la podemos usar en pro de la agricultura colombiana usando bioinsumos?. Adicionalmente también nos van a ver en diferentes videos, diferentes charlas, y vamos a hacer eventos de transferencia presenciales en todas las regiones a nivel nacional”.

“Vamos a estar inicialmente en el 2022 en tres regiones, en los Llanos orientales de Colombia, en la zona Cafetera y adicionalmente en la zona Caribe, haciendo días de campo en nuestros Centros de Investigación con toda esta cantidad de actores para mostrarles a los productores las bondades y beneficios y cómo usar bioinsumos”, puntualizó Gómez.

“Desde AGROSAVIA, nos sentimos muy orgullosos de anunciar el lanzamiento de nuestra campaña -Consumo Bioinsumo-, una estrategia del orden nacional a la cual hemos vinculado a la academia, centros de investigación del país, varios ministerios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de productores, productores de biosinsumos; y queremos con ella aprovechar no solamente esta coyuntura de dificultad para acceder a los fertilizantes, a otros bioinsumos tradicionales, sino también crear conciencia de la necesidad de transformar los sistemas productivos, utilizar cada vez más desarrollos de investigación en materia de tecnologías para la producción de estos bioinsumos, y de esa forma tener sistemas productivos más sostenibles” agregó Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de la Corporación.

 

  • Más información:
  • Ivan Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co

 

AGROSAVIA

 

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