Brasil da luz verde al cultivo de trigo transgénico resistente a sequía

Brasil da luz verde al cultivo de trigo transgénico resistente a sequía

BRASIL.- La compañía Bioceres, con sede en Argentina, anunció el pasado 3 de marzo que CTNBio, la Comisión Nacional de Bioseguridad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, ha concluido la evaluación de seguridad del trigo HB4, otorgando la aprobación total para su comercialización y cultivo en Brasil.

 

Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, aprobó el cultivo, la importación y la comercialización en el país de trigo genéticamente modificado (HB4), en un contexto de condiciones climáticas adversas en la región, informaron fuentes del sector.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), órgano vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, liberó el trigo transgénico a petición de la empresa Tropical Melhoramento e Genética, en asociación con la firma argentina Bioceres.

Brasil se convierte así en el segundo país en el que las agencias competentes aprueban el cultivo de trigo HB4, después de Argentina. Ambas naciones representan el 90% de la superficie cultivada de trigo en Suramérica, según Bioceres.

foto
Brasil siembra entre 2 y 3 millones de hectáreas de trigo al año.

 

La decisión del CTNBio llega después de que Brasil diera luz verde al uso de harina hecha con trigo transgénico en noviembre de 2021, lo que en su día fue cuestionado por organismos de protección al consumidor y parte del sector triguero.

“Además de abrir el mercado brasileño a la tecnología, la decisión abre el camino para la comercialización en Argentina a través de canales distintos al HB4 de identidad preservada de Bioceres”, celebró la compañía en una nota divulgada el pasado viernes.

Bioceres indicó que la liberación en territorio brasileño le permitirá además “acelerar“ su colaboración con la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) para desarrollar ”nuevas variedades de trigo subtropical”. El trigo HB4 ofrece la posibilidad de un doble cultivo (trigo en rotación con una leguminosa de verano) en regiones del país actualmente limitadas por la disponibilidad de agua, según ha detallado la empresa.

De acuerdo con la empresa, el trigo genéticamente modificado (HB4) permite adaptar las cosechas “a un clima más extremo”, ofreciendo “un aumento del rendimiento de más del 40% en entornos con estrés hídrico severo”, basándose en los resultados de la reciente cosecha argentina afectada por la sequía.

“El trigo HB4 ya ha sido aprobado para su uso en alimentos y piensos en Estados Unidos, Colombia, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Nigeria, y para su uso en piensos en Indonesia”, afirma Bioceres. La Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) afirmó en una nota ser “favorable a los desarrollos innovadores que pueden traer beneficios a la salud y la seguridad alimentaria de los brasileños”.

El pasado agosto, Bioceres informó de sus planes para realizar pruebas de campo de su trigo transgénico en Australia y solicitará la aprobación para la siembra en 2023. Si Bioceres consigue la aprobación para la siembra en Australia, podría abrir la puerta a la aceptación en otros grandes países productores y exportadores de trigo, como Estados Unidos.

Interempresas

 

Lea También: Rusia y Nicaragua debaten suministros de trigo ruso

 

Relacionadas

Nueva amenaza bacteriana en el cultivo de arroz

Nueva amenaza bacteriana en el cultivo de arroz

Portuguesa-Venezuela.- La Biotecnología, es el conjunto de técnicas, procesos y métodos, que utilizan sistemas biológicos, con el empleo de células vivas…
Brasil registró nuevo récord en exportaciones de café

Brasil registró nuevo récord en exportaciones de café

Brasil, el mayor productor mundial de café, exportó en abril 4,2 millones de sacos de 60 kilos del grano, un volumen…
El país de Sudamérica con uno de los mejores cafés de todo el mundo: supera a Perú y Brasil

El país de Sudamérica con uno de los mejores…

 Sudamérica.- El café es la bebida comercial más consumida del mundo. Hay todo un viaje con sabor y aroma para descubrir…