Conozca cómo funciona el Protocolo de Fertilización de BIODELTA

Conozca cómo funciona el Protocolo de Fertilización de BIODELTA

PORTUGUESA-Venezuela.- Los productos inoculantes o fertilizantes de BIODELTA contienen bacterias y hongos que ayudan a degradar la materia seca presente en el suelo y a mejorar su estructura. Es decir, ofrecen productos de calidad a los productores los cuales no afectan el ambiente. 

 

Con la finalidad de demostrar las potencialidades de estos productos en cultivos de arroz, en alianza con la empresa Agroimproa, BIODELTA ha estado realizando una serie de ensayos comerciales en diferentes parcelas. Uno de estos ensayos fue realizado la semana pasada en el Sector Las Majaguas, Canal M-71.

En entrevista exclusiva para Visión Agropecuaria, el ingeniero agrónomo Carlos Noguera, técnico de BIODELTA, explicó de manera detallada el protocolo para Fertilización que ofrece esta empresa. 

 

Protocolo BIODELTA
Protocolo BIODELTA

Protocolo BIODELTA– AGROIMPROA

La empresa Agroimproa ofrece a los agricultores un protocolo de fertilización. Este manejo se complementa con los productos que ofrece BIODELTA, los cuales son absorbidos a gran escala por las plantas y por lo tanto se disminuyen las pérdidas del producto.

El protocolo inicia con el uso del inoculante para semilla de arroz Oryza, un tratamiento de alto poder residual. el cual actúa sobre la semilla, la planta y el suelo; brindando nutrición vegetal (NPK), es inductor hormonal, promotor de crecimiento vegetal, propicia el control de patógenos y mejora la estructura del suelo.

Con el uso de este producto especial de Biodelta, se logran cultivos con más espigas, por supuesto con más granos y mayor peso de los granos; lo cual se traduce en un notable incremento del rendimiento y de la rentabilidad. 

En BIODELTA trabajan con parcelas demostrativas de arroz cultivado con el inoculante Oryza, con otras sin el producto y al lado de éstas una parcela donde utilizan un inoculante experimental; esta es la versión mejorada del inoculante Oryza, una vez que han pasado tres años de su salida al mercado. Esta nueva versión está en plena fase experimental. 

Además del uso del inoculante Oryza, trabajan con un plan de fertilización acompañado por un producto denominado MP  o Multipropósito. Éste es el producto ideal para la etapa de crecimiento, es importante porque también está categorizado como inoculante, puede ser utilizado en el tratamiento de semillas; ofrece beneficios al suelo y a la planta.  

A mediano y a largo plazo, este producto coadyuva con la degradación de materia y con la mejora del nivel microbiano, ésta debe ser una característica constante de los suelos. 

 Es decir, actúa como un mejorador de suelos, potente fertilizante foliar de alta residualidad, inductor de raíz y protector de la planta, compitiendo con patógenos y desplazándolos. 

Los beneficios a corto plazo de la utilización de este producto se perciben en los cultivos, en la calidad del enraizamiento y en el vigor de las semillas durante el proceso de germinación. Durante la etapa de crecimiento se repite una aplicación para lograr el incremento en el tamaño y verdor de las hojas y en el tamaño de la planta. 

Como complemento del inoculante Oryza y del Multipropósito, recomiendan el uso de HORMOVIT, que es un tratamiento a base de hormonas de crecimiento. Lo ideal es aplicarlo de manera conjunta con el MP o con cualquier método de saneamiento durante los primeros 30 ó 40 días de desarrollo del cultivo. 

Una vez que el cultivo alcanza la etapa de floración, durante la labor de saneamiento y protección de panículas, recomiendan repetir una dosis de HORMOVIT; producto que además de hormonas de crecimiento contiene ácido húmico y ácido fúlvico. 

Esta segunda dosis del  producto debe ir acompañada de otro denominado NUTRIMAX; un abono o fertilizante foliar que ofrece BIODELTA, el cual contiene macro y microelementos esenciales para el llenado y cuajado de granos. 

En resumen, el beneficio principal del inoculante para semillas Oryza, es que ayuda a expresar el vigor y potencial de las mismas e impulsa su crecimiento. 

Está formulado a base de bacterias que ayudan a solubilizar el fósforo y el potasio en el suelo, otras que ayudan a fijar nitrógeno en las arcillas del suelo y de esta manera se fija alrededor de la planta. De esta manera la rizósfera que se ha ido formando con la ayuda del inoculante podrá absorber esos macro y microelementos.

Rendimientos alcanzados tras el uso de los productos BIODELTA

De acuerdo a la información aportada por el profesional, con la aplicación de este protocolo, los productores de arroz han alcanzado rendimientos que superan el 30%. Es decir, quienes alcanzaban entre los 6 mil y 7 mil kilogramos; luego de aplicados estos productos han logrado hasta 8.500 y 9.000. 

“Tenemos que ir pensando que tenemos que dejar un suelo, una agricultura para años posteriores. El uso de biológicos no es un capricho, tenemos que tener esa entereza conservacionista  de suelos. Entonces. una manera de ayudar ese suelo es con microorganismos”, señaló Noguera. 

 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez 

 

Lea También: Agrónomos proponen a las gobernaciones y alcaldías impulsar la agricultura familiar

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…
Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por la producción nacional

Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, pidió a todos los venezolanos confiar en el trabajo que se está haciendo desde el…