Conozca cómo están impactando las nuevas tecnologías al campo: el caso de la agtech SIMA

Conozca cómo están impactando las nuevas tecnologías al campo: el caso de la agtech SIMA

COLOMBIA.- Según la OCDE, el sector agrícola de Colombia encierra un gran potencial. Sin embargo, no está exento de desafíos, incluida su modernización. Para responder a este reto, llegó al país una startup que estará al alcance de todos. 

 

A lo largo de Latinoamérica, la Agtech SIMA ha digitalizado más de 6.5 millones de hectáreas en toda la región por medio de una app y una plataforma web que recolecta, en tiempo real, a través de funcionalidades inteligentes, un mar de datos útiles que cuando son analizados, pueden ser utilizados por agricultores para la toma de decisiones inteligentes.

Uno de los puntos que resalta esta plataforma es que, entre sus funciones, está la emisión de alertas que ayudan a monitorear al instante los cultivos y detectar amenazas.

A esto hay que sumarle, que, a diferencia de otros avances tecnológicos, SIMA no tendría problemas con la falta de conectividad en zonas rurales, porque se pueden tomar muestras y recolectar datos sin necesidad de internet, sincronizando automáticamente con la nube en cuanto la persona entra en contacto con la zona de conexión.

Un punto importante es que, la agtech permite llevar un registro de las maquinas utilizadas para la siembra, con sus tiempos y asignaciones, el cual es accesible en la plataforma para todo el equipo, y también facilita la realización de un conteo de plantas hasta llevar el control de cultivos enfermos a partir de fotografías.

A continuación, se expone una conversación entre Contexto ganadero con Mauricio Varela, cofundador y director para Latinoamérica en SIMA:

CONtexto Ganadero: ¿Cómo funciona SIMA?

Mauricio Varela (MV): Por ejemplo, si una determinada eventualidad escala a más del 50% de un lote determinado, se avisa al resto de los agricultores que tienen cultivos en la zona, en un radio de hasta 50 kilómetros a la redonda. De esta manera, se crea una dinámica de ayuda dentro de una comunidad de productores de la región.

Esta protección de los cultivos resulta urgente en un sector bajo amenaza constante de inviernos crudos, inundaciones y aumento de precios de insumos a raíz de una inflación que ha llegado hasta el 27% anual.

¿Cómo hace SIMA el análisis, es decir, los datos los ingresa el mismo productor o cómo es el proceso de recolección de información?

MV: Por el momento son los mismos usuarios los que cargan los datos. La agricultura moderna es más exigente y la información pasa a ser crucial para poder mejorar. En un futuro cercano esperamos trabajar con sensores de diferentes tipos para ayudar en esa carga. Lo cierto es que no hay una vía mejor que otra de obtener datos y todas nos ayudan a desarrollar mejores productos.

Sabemos que tiene alianzas con Fedearroz, pero ¿existen productores que ya están usando esta aplicación?

MV: Con Fedearroz estamos trabajando desde 2018. Hemos construido juntos una gran base de datos sobre la cual se pueden hacer grandes cosas. Comenzamos con una prueba piloto en el Tolima y después lo expandimos a todas las regiones arroceras. Siempre a través de los ingenieros del programa AMTEC. Hoy ya hay algunos productores que están comenzando a usar la plataforma con el objetivo de poder certificar Buenas Prácticas y obtener un beneficio extra al valor de su producción.

Al ser un producto tecnológico, imaginamos que debe tener un costo, ¿Es paga o gratuita?

MV: La app tiene dos versiones, una gratuita y otra paga. La versión gratuita tiene algunas limitantes que la paga no.

Existen muchas apps que tienen el mismo objetivo en el país y no han impactado el mercado, ¿Cuál es el valor diferenciado de SIMA?

MV: Al operar internacionalmente, SIMA ha desarrollado capacidades y fortalezas como experiencia global, diversidad, estrategias innovadoras, altos estándares de calidad, oportunidades de expansión y diversificación de riesgos. Estos factores combinados no sólo garantizan la resiliencia de SIMA, sino que también le otorgan una ventaja competitiva sobre las empresas locales que carecen de exposición internacional.

CONtexto Ganadero

 

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