Comienza Primer Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa en Venezuela

Comienza Primer Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa en Venezuela

124
0
Compartir

Hoy 15 de abril comienza en Venezuela el primer ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa, correspondiente al año 2021. Así lo dio a conocer el memorándum de la Dirección de Salud Agrícola Integral, ente adscrito al Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI), del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, el cual circuló por las diferentes redes sociales el pasado 5 de abril.

El documento expresa que se dará inicio al primer ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa el día 15 de abril de 2021 y tendrá una duración de 60 días como máximo, siendo el cierre programado para el día 15 de junio de 2021, sin prorroga alguna”.

Comienza Primer Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa en Venezuela

Fuente: INSAI 

¿En qué consiste el ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa en Venezuela?

Recordemos que la Fiebre Aftosa es una enfermedad infecciosa de origen viral, que afecta los animales de pezuña hendida y tiene una importante repercusión en la productividad de los rebaños que afecta. Además, es una enfermedad de declaración obligatoria, según lo establece la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, por sus siglas en ingles.

En Venezuela existen dos ciclos de vacunación de carácter obligatorio, con una duración de 60 días cada uno, prorrogable, según lo determine la Dirección de Salud Agrícola Integral, del INSAI, en función de las necesidades del programa sanitario en el país.

En el programa cada ciclo contempla la vacunación sistemática y obligatoria de todo el rebaño nacional, Bovino y Bufalino, con vacunas tipo emulsión oleosa para los tipos de virus que existen en el país, “O” y “A”, de producción nacional y/o importadas, con la debida certificación de registro del producto y la autorización de comercialización de cada lote de producción, por el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral, RUNSAI-INSAI.

Este período resulta de vital importancia para todo el sector productivo primario e incluso para la industria de salud animal, puesto que es un momento propicio para monitorear los planes sanitarios en cada predio, así como la aplicación de tratamientos y cambios en el manejo de los animales.

 Estatus de la Enfermedad en Venezuela

De acuerdo a la última reunión de la Comisión Suramericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, COSALFA 47, 2020, Venezuela aparece como el único país en América con el estatus de “No Libre” de Fiebre Aftosa. Sin embargo, en Venezuela el decreto presidencial N° 4.134 de fecha 26 de febrero de 2020, declara al país como Libre de Fiebre Aftosa, con Vacunación.

La presencia de esta enfermedad en el país ha representado uno de los problemas sanitarios con mayor responsabilidad en la disminución de la productividad y desarrollo económico de la industria ganadera nacional. También en la dificultad de acceder a mercados internacionales, cuyos cánones de calidad exigen la certificación Libre de Fiebre Aftosa por el organismo internacional, OIE. Actualmente Venezuela tiene un Plan de Exportación para países como Irak, sin embargo, esto solo es posible, porque el país receptor no exige la certificación internacional de estar libre de la enfermedad.

Una de las dificultades en el avance del Programa de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa en Venezuela ha sido justamente la caída de la cobertura de vacunación en los últimos años. Datos de la COSALFA, 2020 revelan que en 2019, la cobertura de vacunación en bovinos rondaba el 50-60%, información que aún se mantiene como referencia, más aún por la situación de crisis, por la pandemia COVID-19, presente en el país desde marzo 2020 y el desabastecimiento de combustible, gasolina y gasoil, que ha afectado la operatividad de todo el sistema agroalimentario y en el caso particular, en la distribución de los productos y el acceso del personal veterinario y de los mismos productores a sus predios.

Acciones Gubernamentales y Privadas en Favor de la Erradicación de Fiebre Aftosa

El servicio veterinario oficial venezolano junto a los entes internacionales como es el caso del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, PANAFTOSA adscrito a la Organización Mundial de la Salud, en su plan presentado en la COSALFA y al país, prevén intensificar las campañas de vacunación, incluyendo además un ciclo de refuerzo.

También está la puesta en marcha de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal, FUNVESSA, recientemente creada, una institución sin fines de lucro, con el reconocimiento del INSAI, cuyo objetivo es dar participación social al sector privado, con especial intervención de importantes entes gremiales en el país como lo es, FEDENAGA, CONFAGAN y CONVECAR en los programas de sanidad animal en Venezuela.

Julián Castro, Médico Veterinario y epidemiólogo, especialista en la organización y planificación de los servicios veterinarios, además un profesional con destacada trayectoria en el manejo y control de la Fiebre Aftosa en Venezuela, es optimista del trabajo que se pueda realizar en el país, para determinar a ciencia cierta el estatus de la enfermedad en el territorio nacional y expresa que a FUNVESSA la ve como “un organismo que debe ser una Estructura con presencia central, en cada estado, y apoyada a nivel local en las asociaciones de ganaderos y el libre ejercicio de los Médicos Veterinarios”.

AVISA / Florángel Conde. Directora Ejecutiva / @AvisaVenezuela

 

Lea También: AgroCognitive: Plataforma Tecnológica que te inserta en el mundo de la Agricultura de Precisión

No hay comentarios