AgroCognitive: Plataforma Tecnológica que te inserta en el mundo de la Agricultura de Precisión

AgroCognitive: Plataforma Tecnológica que te inserta en el mundo de la Agricultura de Precisión

Ante la continua búsqueda de estrategias  que ayuden  a mejorar los procesos de desarrollo de las labores en el campo, los investigadores han diseñado algunas herramientas que se adecúan a la realidad de cada terreno y  a la clase de cultivo.

En este caso la tecnología está ocupando el rol protagónico porque nos encontramos en la era de la Agricultura de Precisión, llamada así porque todos los procesos durante la siembra son monitoreados a través de una aplicación  basada en un  Software  que ofrece detalles relevantes del suelo, registros históricos de cosechas o del clima y a través de la recolección y análisis de estos datos,  el productor puede  tomar decisiones acertadas para obtener los mejores resultados.

En nuestro país en el año 2017, en medio de una crisis política, social y económica que originó  una acentuada escasez de alimentos, surgió la empresa  AgroCognitive como una alternativa para los productores agrícolas, colocando a su disposición su plataforma inteligente de Agricultura de Precisión para la producción sostenible, eficiente y rentable de alimentos.

Esta empresa nace de la mano de un grupo de profesionales venezolanos, entre ellos el Ingeniero en computación  Javier Soto, su Director Ejecutivo, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la Industria de la Tecnología de la información, particularmente en la Analítica e Inteligencia Artificial.

Soto afirma que actualmente AgroCognitive representa un gran apoyo para la agricultura venezolana, que es de fácil acceso y mediante una suscripción el cliente cancela una inscripción (actualmente está exonerada) y una mensualidad que les permite acceder a los recursos y servicios y que en función de la modalidad que escojan, pueden acceder a la aplicación.

Dijo que por tener la categoría de Agricultura de Precisión, la plataforma tiene la capacidad de proporcionar a  los productores información clave de sus cultivos para la toma de decisiones, el análisis de los resultados y la automatización de las actividades de campo.

Sostuvo que luego de la suscripción, el productor abre una cuenta y suministra toda la información geográfica de su unidad productiva, carga los datos históricos  en la plataforma.  Si  no posee registros históricos,  la plataforma se encargará de ir  recabando sus datos para presentarle más adelante información precisa como el análisis de sus costos promedios y si su inversión guarda relación con la práctica ideal.

 

La plataforma ofrece tres modalidades o planes de suscripción:

El Plan Tommy que ayuda al productor a comprender sus rendimientos,  basados  en la analítica que ofrece  la herramienta, mediante el uso de los datos históricos de la Unidad de Producción y de la variación climática.  Con base a esto,  genera una proyección de cuanto sería sus niveles de  producción para la próxima cosecha.

Plan Carrol, también  ofrece un registro y monitoreo de las actividades culturales de la finca,  granja o unidad de producción y simultáneamente  ayuda a los productores  a optimizar la toma de decisiones, por consiguiente  genera grandes beneficios y ahorros de agro insumos.

 Plan Maizun, este plan ayuda a la a identificación y localización temprana de las afectaciones en los cultivos (ataques de plagas, control de maleza), por lo tanto el productor puede actuar de manera oportuna, evitando la propagación del problema y obtendrá  mayor rendimiento, ahorro de agro insumos, rentabilidad y  además se evitaría el retrabajo. A través de este plan, AgroCognitive  también revela todos los sucesos ocurridos dentro de la unidad de producción y en base a éstos  impulsa al productor a tomar la mejor decisión y le hace una proyección de cuáles serán los resultados al culminar la cosecha.

El profesional y experto en tecnología explicó que una de las principales ventajas de esta herramienta tecnológica es que por tratarse de un software o plataforma de servicio,  el productor no tiene qué comprar ningún equipo, ninguna tecnología ni dispositivos,  que sólo con acceder  al sitio web  www.agrocognitive.com, podrá escoger el modelo de de suscripción que más le convenga.

Detalló que la  suscripción inclusive puede hacerla el productor  a través de  un Modelo de prueba que brinda las funcionalidades básicas y  es totalmente gratuito, con el cual puede acceder y luego de validar sus datos mediante un correo electrónico, aportar información relevante como por ejemplo la ubicación de la unidad de producción (latitud, longitud). También puede acceder a los servicios mediante la descarga de la aplicación en su celular o tableta.

Hizo un llamado a los productores venezolanos a insertarse en el mundo de la tecnología apoyándose en  el inmenso  potencial agrícola de nuestro país, que es uno de los más grandes de la región y que posee las mejores tierras de valor agregado a nivel mundial. También los invitó a contactarlos a través de su dirección electrónica o del correo info@agrocognitive.com.

 

Visión agropecuaria Radio / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Canasta alimentaria en Maracaibo llegó a $290 en el mes de marzo

Relacionadas

Fesoca presentó un balance del sector caña de azúcar y su comportamiento ante precios internacionales

Fesoca presentó un balance del sector caña de azúcar…

Carabobo-Venezuela.-  Para Fedeagro, la caña de azúcar es uno de los rubros que tiene un comportamiento importante hacia el alza en…
Celso Fantinel: Soberanía alimentaria ronda cerca del 50%

Celso Fantinel: Soberanía alimentaria ronda cerca del 50%

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, expresó que la soberanía alimentaria ronda el…
Asociación Civil Fudep – Apoya con proyectos de siembra agrícola a mujeres vulnerables de zonas rurales

Asociación Civil Fudep – Apoya con proyectos de siembra…

Carabobo-Venezuela . – Durante la Asamblea Anual de Fedeagro, se contó con la participación de la Organización FUDEP, la cual se…