Comerciantes en Barinas pagan hasta $300 de salario a sus trabajadores para que sigan produciendo

Comerciantes en Barinas pagan hasta $300 de salario a sus trabajadores para que sigan produciendo

Barinas.- Edgar Reyes, presidente de la Cámara De Industria y Comercio del estado Barinas, explicó que los sector se ven afectados con el pago del IVA, ya que lo que facturan en una semana tienen que pagarlo en impuestos y además el SENIAT les exige que paguen el costo de la siguiente semana cuando no producen nada por ser semana radical. 

 

Indicó que el despacho de la gasolina y diésel está afectando a todos los estados y que los productores de queso están rematando el producto ya que se les complica venderlo por falta de combustible. .

 

Señaló que el alcalde del municipio más importante del estado Barinas recientemente publicó un decreto número donde pretender multar a las empresas que no estén autorizadas para abrir sus negocios en semana radical.

 

‘’Quiero manifestarles que las empresas no están abriendo, de repente una que otra empresa porque están en sus casas y tienen su empresa y sus santa marías, venden por ventanilla o por una puerta, eso lo hacen para subsistir.’’

 

Comentó que la multa es desde los 0,5 a los10 Petros de acuerdo a la gravedad del incumplimiento, además de la suspensión de la licencia de actividad económica, agregó que ‘’según ellos lo recaudado será destinado a acciones para atender la emergencia sanitaria de prevención de contagio de Covid-19″.

 

Añadió que las diferentes Cámaras del estado se han reunido para llegar a acuerdo y tomar decisiones con las autoridades pero hasta el momento no los han tomado en cuenta.

 

Mencionó que hace mucha falta la seguridad en el estado específicamente en las zonas productivas, incluso, los mismos comerciantes han aumentado el sueldo de sus trabajadores, estos oscilan entre los $60 y $150 y al personal profesional entre $200 y $300 para que no se vayan y sigan laborando y produciendo.

 

Reyes acotó que a raíz del tema pandemia y el cierre de negocios, los comerciantes han tenido que comenzar a vender sus productos por redes sociales, plataformas de venta y unirse a los pedidos delivery.

 

En entrevista para el programa Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunarto concluyó diciendo que están trabajando con varios sectores para organizar una reunión, ya que el sector comercial quiere tener postulantes en la asamblea legislativa, en las alcaldías y en las gobernaciones, ya que agregó que necesitan tener comerciantes y personas interesadas en cumplir los cargos correspondientes para solucionar los problemas que viven.

 

Fedecámaras Radio /  Ivory Salazar

 

 

Lea También: Fetraharina: Llegada de trigo al país debería ser por el Puerto de La Guaira

Relacionadas

El Gobierno suprime el IVA del aceite de oliva tras haber triplicado su precio desde 2021

El Gobierno suprime el IVA del aceite de oliva…

Madrid.- El Gobierno va a suprimir el IVA del aceite de oliva desde el 1 de julio de manera temporal y…
Inauguran dos laboratorios y un vivero forestal en Barinas

Inauguran dos laboratorios y un vivero forestal en Barinas

Barinas-Venezuela.- Se entregaron certificados a productores que ayudaron a sembrar más de 500 mil plantas.
Sector agropecuario recupera terreno perdido pero requiere de más apoyo

Sector agropecuario recupera terreno perdido pero requiere de más…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), señaló que el sector agropecuario sigue avanzando,…