Fetraharina: Llegada de trigo al país debería ser por el Puerto de...

Fetraharina: Llegada de trigo al país debería ser por el Puerto de La Guaira

41
0
Compartir

Caracas.- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, aseveró que desde hace al menos cinco años han estado advirtiendo que no hay trigo “porque no se les da a los empresarios la oportunidad de traer su trigo de afuera”.

Este escenario junto la falla en servicios públicos como el combustible ha generado aún más complicaciones. Crespo indica que el poco trigo que llega es a Puerto Cabello y no a La Guaira, cuando los precios de fletes y gasolina podrían disminuir si llegase al puerto del litoral varguense.

 “No es lo mismo traer el trigo de Puerto Cabello que hay que pagar flete, gasolina y todos los inconvenientes. Eso lo estamos impulsando como alternativa para bajar los precios y tener una competencia leal”

Refirió que la competencia se da con las importaciones que el gobierno permite de productos terminados que no pagan aranceles y que no tienen controles sanitarios, dejando por un lado la producción nacional.

“El molino de Catia tiene dos años paralizados, entonces no entendemos cómo se le da trabajo a Colombia, Brasil, Bielorusia, Italia, Rusia trayendo productos”

Como ejemplo, Crespo detalló que un medio kilo de pasta importadas tiene un costo de $0.70 y hacerlo en Venezuela, donde hay 12 molinos, vale $1.

En este sentido, dijo que la libre importación de productos terminados derivados del trigo, ha disminuido la capacidad que se necesitaba de materia prima de trigo en comparación a otros años.

Por lo menos, hace ocho años eran 120 mil toneladas que representaban cuatro barcos mensuales de trigo panadero, y se necesitaban más de 40 mil toneladas de trigo duro y un poco de trigo soft, pero con la llegada de productos de otros países se disminuyó a 60 mil (t) para cubrir las necesidades del mercado nacional.

En entrevista al programa Marca País, indicó que por lo menos en La Guaira, el molino que tiene capacidad para 4000 toneladas, tenía mil (T) y se les agotó. Lo que no alcanzó para Miranda y Caracas.

Estos puntos, recordó que fueron consignados ante la Asamblea Nacional (AN) en febrero, para que le permitiera al sector reactivarse y, en el que además destacó el respaldo a la iniciativa de Fedecámaras de importar vacunas para los trabajadores.

Sin embargo, Crespo aseguró que no han sido contactados por la subcomisión del parlamento y siguen a la espera de una respuesta.

“Hacemos un llamado al gobierno, seguimos a la orden y queremos es que sean primero los venezolanos y luego ayudemos a los extranjeros”, destacó.

 

No hay comentarios