Certificadas 43 empresas venezolanas con marcas de café calidad gourmet

Certificadas 43 empresas venezolanas con marcas de café calidad gourmet

La certificación como marcas de café calidad gourmet, recibieron este miércoles 43 empresas venezolanas, como parte del reimpulso a la producción e industrialización de este rubro que se ha venido adelantando en el país.

La entrega de las certificaciones estuvo a cargo del Ministro para la Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo, en acto que se realizó en la sede de este despacho, en Caracas, a donde fueron convocadas las empresas que fueron certificadas.

-Hemos venido trabajando de la mano con los caficultores, este acto de certificación nos lleva a impulsar el mercado nacional e internacional. Hemos dado pasos significativos y la certificación del producto nos va a ayudar a todos a impulsar el mejor café del mundo. No tengo duda de que podemos ir consolidando las marcas para tener un excelente café orgánico, aseguró

Anunció que para garantizar los estándares de calidad del café,  se realizarán pruebas periódicas de monitoreo, tanto en las unidades de producción como en la empresas.

Entre otras autoridades que se dieron cita en la actividad destacan el presidente de la Corporación Venezolana del Café, Alfredo Mora, y representantes de la empresa Café Brasil, que han destacado el avance que ha tenido la industria nacional de este rubro desde la producción hasta la distribución.

De acuerdo con estadísticas oficiales, Lara es el primer estado con mayor producción anual en el país, con 891.400 quintales; le sigue Portuguesa, con 831.739 quintales, y en tercer lugar el estado Táchira, con 260.260 quintales. A estas regiones se suman Monagas, Mérida y Trujillo.

En América Latina, los mayores consumidores de café son República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y Colombia, destaca la información.

Café para exportar

Por otra parte, el ministro Castro Soteldo señaló, que actualmente Venezuela cuenta con un potencial para generar más de 160 millones de dólares, en divisas mediante la exportación del café.

Preciso que las 193.000 hectáreas que hoy están cultivadas en el país, tienen en promedio un potencial de 20 quintales de café (por hectárea) “lo que nos da una cifra de 3 millones 860 mil quintales de café cereza, que puede ser transformado fácilmente en 2 millones 600 mil quintales listos para el consumo”, permitiendo un excedente de 1 millón 124 mil quintales que pueden ser exportado todos los años “lo que se traduce en 168 millones 720 mil dólares para el país”, valorando el quintal de café en 150 dólares.

El Impulso / Juan B. Salas

Relacionadas

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de Maíz y Café

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de…

Portuguesa-Venezuela.- Según el Ing. José Vicente Anzola coordinador nacional de soporte técnico de la empresa Geotech, y especialista en fertilización con…
Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…