Celso Fantinel: Soberanía alimentaria ronda cerca del 50%

Celso Fantinel: Soberanía alimentaria ronda cerca del 50%

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, expresó que la soberanía alimentaria ronda el 50%, en contraste con el año 2010, cuando se ubicó en casi 77%.

 

“La agricultura venezolana, desde 2018 se viene recuperando. En 2010 teníamos casi 77% de soberanía en casi todos los rubros vegetales, solo teníamos que mejorar la producción de maíz amarillo. De resto estábamos muy bien: exportamos arroz, la caña de azúcar venía muy bien. Lo que se necesita es recuperar y darle financiamiento al productor”, puntualizó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

A nivel productivo, aún no se explotan totalmente los recursos agropecuarios del país.

“A penas desarrollamos 1 millón de hectáreas, cuando tenemos capacidad para 20. Tenemos un futuro por delante enorme, pero hay que hacer bien las cosas”, expresó.

Consumo de alimentos per cápita

El presidente de Fedeagro destacó que se ha mejorado el consumo de algunos alimentos como la carne y los carbohidratos. Asimismo, la harina de maíz ronda los 40 kilos per cápita, mientras el arroz va por los 32 kilos per cápita.

“En frutas y hortalizas necesitamos más consumo. Vemos que los productos se nos quedan en el campo o bajan de precio. Hay que seguir mejorando los salarios, para que los venezolanos puedan alimentarse mejor”, sostuvo.

Se necesitan políticas que desarrollen el campo

Para Fantinel, el sector agrícola debería ser el segundo que más ingresos le dé al país, solo por detrás del petróleo, pero tienen limitantes de acceso al crédito, a buenos servicios y restricciones por el cambio climático.

“Le hacemos el llamado al ejecutivo: necesitamos diesel, electricidad, carreteras, financiamiento (…) Hemos tenido pequeñas victorias, hemos ido mejorando la producción con dinero de banco, la gaveta agropecuaria alcanza los 250 millones de dólares, pero también hay ahorro de los propios productores y hay inversionistas”, indicó.

Además, el líder gremial propuso que deben darse políticas públicas de reforestación, que permitan el desarrollo de cultivo de frutas y hortalizas y utilizar técnicas menos agresivas donde haya menos erosión y daños a los suelos.

 

Radio Fe y Alegría Noticias / José Rivas

 

Lea También: Asociación Civil Fudep – Apoya con proyectos de siembra agrícola a mujeres vulnerables de zonas rurales

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación por Satélite

Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación…

Especial.- El crecimiento y desarrollo tecnológico que está experimentando el mundo es imparable y, como no podía ser de otra manera,…
Con crédito bancario superficie sembrada podría aumentar en 1.000.000 de hectáreas

Con crédito bancario superficie sembrada podría aumentar en 1.000.000…

Caracas-Venezuela.- El presidente de Fedeagro estima que el sector requiere un financiamiento de 1.500 millones de dólares anuales para poder seguir…
La Asociación de Productores de El Jarillo cumplió un año y lo celebró con acción social y la visita de Fedeagro

La Asociación de Productores de El Jarillo cumplió un…

Caracas-Venezuela.- La Asociación de Productores Agropecuarios de El Jarillo celebró su primer aniversario, marcando un año de esfuerzo, dedicación y colaboración…