Inicio Agricultura Celso Fantinel: Pese a la falta de gasoil, algunas áreas agrícolas mostraron...

Celso Fantinel: Pese a la falta de gasoil, algunas áreas agrícolas mostraron cierta recuperación

33
0

Acarigua, Portuguesa.- Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO), quien aseguro también que el sector cafetalero y el arrocero no tuvieron la misma suerte que el maicero  en este ciclo de siembra que culminó y esto se debió principalmente a la escasez de gasoil,  que hizo falta para el riego.

Durante una visita a nuestra emisora VAR 102.9 FM, ofreció una entrevista y dijo que a pesar de todas estas dificultades que están pasando en el sector, a las que se le suma la falta de financiamiento bancario; algunas áreas agrícolas productivas han mostrado cierta recuperación durante este último periodo de siembra.

Se refirió específicamente al sector maicero, quienes  lograron cultivar este año 197.000 hectáreas efectivas, además de las que son utilizadas para auto sustento;  lo que representa una recuperación de más del 20%, tras haber logrado detener el descenso que venían experimentando desde el año pasado cuando apenas alcanzaron cultivar 154.000 hectáreas.

Recalcó que la importancia del sector agrícola radica en que la dinámica de la economía se sustenta particularmente en la producción primaria y a partir de allí convergen la industrialización, el comercio y demás  actividades que forman el sector económico.

Celso Fantinel – Presidente de Fedeagro

Acopio para ciclo norte-verano

Relacionado a la consecución de los insumos necesarios para iniciar  la siembra durante el periodo norte verano, afirmó que ya las asociaciones cuentan con el acopio incluyendo cierta cantidad de semillas de frijol y ajonjolí.

En este sentido resaltó sigue siendo la falta de gasoil uno de los principales problemas que afectan el normal desarrollo de la agricultura, como por ejemplo el secado del café han tenido qué hacerlo utilizando leña, lo que hace que el producto pierda su pureza y su aroma.

Por otra parte sostuvo que existen problemas de otra índole que impiden la llegada de los insumos agrícolas al país; entre ellos todo lo relacionado a las navieras y los trasbordos que deben hacer en los puertos; proceso que puede tardar hasta 45 días.

A esto se debe que los productores estén tratando de conseguir esos insumos durante  los próximos dos meses, para poder asegurar el acopio antes del inicio del ciclo de invierno 2022.

Según el gremialista, los productores venezolanos han asumido toda esa inversión porque tienen cuatro años sin recibir financiamiento bancario  y es por eso que exhortó al Gobierno Nacional a destinar los 600 millones de dólares existentes en el encaje legal para financiar el sector agrícola y a dejar de seguir comprando dólares; hecho que a su juicio incentiva la inflación en el país.

“Llevamos más de cinco años que no llegan cantidades de tractores y nuestra actividad demanda maquinarias nuevas”.

 

Ley de semillas transgénicas

El líder reveló que los productores agrícolas elaboraron conjuntamente con la Asamblea Nacional electa en 2015 una Ley moderna de semillas, a través de la cual trataban el tema de semillas transgénicas; que estaría  destinada a impulsar la producción a nivel nacional  para que dejara  de ser una actividad desordenada y que éstas no se siguieran importando de manera ilegal o de contrabando, porque este hecho  sólo ha ocasionado pérdidas en la productividad, particularmente en rubros como el maíz.

En este sentido aclaró que este paso deben darlo tras el acompañamiento y bajo la asesoría de científicos, de especialistas, de las universidades y sobre todo tras ser sometidas a pruebas durante un lapso aproximado de tres años, para garantizar a los productores la recuperación de la inversión.

Estima  que  si el gobierno hace una inversión de mil millones de dólares en el sector agrícola, éste logrará recuperarse de manera significativa en un periodo de cinco años, de tal forma que el 90% de los rubros vegetales puedan ser autosuficientes, lo que también permitiría comenzar con las exportaciones  de forma controlada de manera  que no afecte la seguridad alimentaria de los venezolanos.

 

Costos de producción del café

Relacionado a los precios actuales del café, Fantinel detalló que internamente el quintal se ubica en 80 dólares, mientras que los costos de producción se ubican en 140 dólares. Sin embargo fuera del país el quintal estaría costando 220 dólares, lo que quiere decir que  las importaciones de café solo llevarían a los productores a la quiebra.

“Este fue un año malo para el sector cafetalero”, aseguró Fantinel.

Capacitación para los productores

Informó que durante los meses de gestión de la junta directiva que preside, han logrado capacitar alrededor de 500 productores y a sus familiares, tras el acompañamiento de un grupo de extensionistas e ingenieros agrónomos y además han realizado alianzas con casas comerciales para dotarlos de insumos, para que siembren hortalizas con la finalidad de que las asociaciones hortícolas alcancen un nivel de producción similar a las de los cereales.

“Es preocupante el nivel de consumo de hortalizas del venezolano, muchos no se acuerdan lo que es hacer una sopa”, afirmó el líder  gremial.

Denunció que a nivel nacional ha aumentado el número de alcabalas, que este hecho afecta significativamente el traslado de las hortalizas desde el campo hasta las grandes ciudades, así como también  lo afecta el deterioro de las carreteras.

A su juicio la forma de recuperar la economía nacional sería a través de la implantación de un Gobierno de Unidad Nacional, donde se respeten las leyes; un gobierno que trabaje en alianza con los productores y que le dé prioridad a los servicios básicos como la electricidad y el agua.

Así mismo hizo énfasis en que el gobierno debe esforzarse en aumentar el salario integral familiar de los venezolanos, para que pueda aumentar también  el consumo de alimentos. 

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM/ Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: En Portuguesa la producción de maíz se ha reducido más del 50%

Comenta ahora!