CDG ejecutará dos proyectos para impulsar la producción agrícola y ganadera en...

CDG ejecutará dos proyectos para impulsar la producción agrícola y ganadera en Venezuela

2411
0

El sector agropecuario ha sido uno de los más golpeados por la crisis imperante en el país.  Los productores a diario cuentan en este espacio cómo han tenido que lidiar desde hace mas de dos décadas con situaciones que los han colocado al acecho; que han tenido que soportar  penurias que van desde expropiaciones, robos, secuestros, extorsiones y asesinatos, hasta  lidiar con la escasez de insumos para la siembra, la especulación o “bachaqueo”, los cortes eléctricos, la falta de combustible para sus maquinarias y vehículos y muchas otras situaciones, hasta el punto de pensar que se acerca el fin del agro producción en los campos venezolanos.

Sin embargo, desde el Centro de Divulgación Ganadero (CDG),  con la finalidad de no sucumbir ante esta tragedia, se han reinventado a través de la formulación de estrategias para ejecutar dos importantes proyectos que representarían un gran aporte para el agro venezolano: La  Inseminación Artificial de aproximadamente 20 mil especies bobinas y la Creación de una Planta de Biodiesel a base de desechos vegetales.

El CDG es una iniciativa de un grupo de cinco empresas especializadas en diferentes rubros,  líderes en el sector, que se unieron con la finalidad de  ofrecer soluciones tangibles al campo:

TECNOAgua, que se encarga de análisis y planificación de suelos y de agua, representada por el profesor Werner Gutiérrez.

Comercializadora La Costa, empresa líder en producción y venta de semillas, representada por el ingeniero Edgar Quintero.  

Agropecuaria La Nitro, que ofrece  Servicios integrales en la gestión y producción del sector agropecuario y  la planificación de la agricultura y la ganadería en 4.0.

Biominc, representada por el doctor, especialista en nutrición animal Gustavo Noel, enfocada en la fabricación y formulación de minerales, bloques nutricionales y alimentos para animales.

Y por último la empresa CE.BU, representada por el ingeniero Cesar Butrón, especializada en asesorías integrales, inseminación artificial, trasplante de embriones , análisis de carga y manejos computarizados en las fincas.

El  Ingeniero Cesar Butrón, quien también es zootenista y  especialista en reproducción bobina,  ofreció una entrevista a este medio y relató cómo surgió la iniciativa y la forma como están desarrollando ambos  proyectos. En consecuencia dijo que  “la pandemia obligó al mundo a mirar el sector primario, a raíz de esto surgieron iniciativas desde CEBU, conjuntamente se sumaron otras empresas líderes en el mercado y formamos el Centro de Divulgación  Ganadero, que es la nueva herramienta que tendrá el agro para  el relanzamiento del agro producción, conformado por destacados profesionales en diversas áreas, con énfasis en el pequeño productor”.

Enfatizó que la visión del CDG, es hacer un traslado de conocimientos efectivos hacia el pequeño y mediano productor; que deciden darle un impulso al agro y la forma de hacerlo es ofreciéndole ayuda a través de los ciclos de charlas que han estado desarrollando y del asesoramiento continuo que les otorgan de manera gratuita.

Planta de biodiesel

Butrón informó que este innovador proyecto en el país consta de la conformación de una planta generadora de biodiesel,  que surge a raíz de la severa crisis  por falta de combustible acaecida por los productores los últimos años y “cansados  suplicar a un estado que no existe, que no nos toma en cuenta”, al no obtener respuestas, deciden reinventarse y una de las formas de hacerlo es a través de la creación de la planta, para no seguir dependiendo del gobierno y así poner en buen funcionamiento el parque automotor en el campo venezolano.

El equipo está encabezado por  Cateryna Aiello Mazzarri, quien es considerada por su amplia experiencia en el tema, la madre del biodiesel en Venezuela, es  ganadora del Premio Nacional de investigación y es quien  está diseñando las plantas que pronto estarán en funcionamiento.

Detalló que La materia prima que se utilizará, será la proveniente del desecho de la palma aceitera de las plantas  del estado Zulia, el desecho de la soya, desecho vegetal de las diferentes cosechas,   del aceite de las comidas refritas, y como uno de los catalizadores principales, utilizarían la borra del café.  Comúnmente estos se pierden, pero para la creación del biodiesel son de  gran utilidad. En cuanto a las ventajas, considera que una de principales es que las maquinarias no requieren  ninguna reestructuración en los motores.

Los objetivos principales de la planta serían  cubrir  el requerimiento diario de 10 unidades de producción aproximadamente, porque según sus estimaciones, éstas  generarían alrededor de mil litros diarios de biodiesel.

 

Proyecto de Inseminación artificial bovina en Venezuela

La inseminación  artificial bovina consiste en depositar semen de toros mejoradores en el útero de la vaca de manera artificial, con la utilización un equipo especializado, a fin de realizar la fecundación.

El especialista informó que con la finalidad  de darle un vuelco a la producción de leche y carne en el país, tienen  planificadas  a partir de la inseminación artificial y trasplante de embriones,  realizar 20 mil preñeces. Este proyecto se comenzará a ejecutar a partir  del primero de marzo.

El  equipo está conformado por 300 profesionales entre técnicos y veterinarios, quienes pretenden abarcar el área  rural en los diferentes ecosistemas. Con la finalidad de resaltar  el impacto en la producción de carne y de leche, ejecutarán el proyecto  en un periodo de seis meses.

Inseminaran tres  razas:

En raza lechera,  trabajarán con la raza Carora, como el estandarte de lo que es leche,  es una de las dos razas autóctonas de Venezuela,  por ser éste un país tropical.  Posee  una gran adaptabilidad, aunque no tolera la humedad alta.

La raza Senepol, es una raza pura, es tolerante al calor, resistente  a los insectos y a las enfermedades. Es el  estandarte de la carne.

Y con el Guzerá lechero o  raza Cebú,  llamada el animal de  doble propósito porque  es idónea para  producir carne y leche de calidad y posee una altísima fertilidad.

 

Financiamiento para ambos proyectos

Butrón informó que están requiriendo financiamiento  para ejecutar los proyectos, aunque existe una gran probabilidad de que este  venga de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), porque esta organización revisó el proyecto y lo aprobó. Lo que representa un gran impulso y un hecho significativo que los llena de esperanzas.

Estiman que para la conformación de la planta se necesitarían entre 5 mil y 7mil USD$.

 

 Proceso de selección de pequeños productores

La selección de pequeñas unidades de producción a las cuales les otorgarán el beneficio de inseminar sus animales se realizará a través de una encuesta que se haría por zonas, tras una evaluación.  No existe la limitación en cuanto al  número de animales que debe disponer el productor.  Solo deben llenar la encuesta y estar dentro del área seleccionada.

En la primera fase se enfocarán en bovinos, que es donde se puede dar un vuelco a la producción nacional, luego abarcarían bufalinos y caprinos, por ser este un trabajo arduo. La meta es  lograr  entre 20 mil a 50 mil inseminaciones a nivel nacional.

 

Alianza con otras organizaciones

Para finalizar Butrón informó que a través una alianza estratégica con UNAGANDES, pretender llegarle al pequeño productor. Que el sentido de estos proyectos es crear fuentes de empleo para ver regresar a los venezolanos que están fuera del país, que  la única manera es creando fuentes de trabajo bien remuneradas, que no sea aquel trabajador que era una especie de esclavo, que sea un nuevo trabajador,  al que deban formar  para que las empresas sean exitosas y que ese mismo trabajador pase a ser socio.

 Visión Agropecuaria Radio / Zuleima Falcón

 

Lea También: El crecimiento de la agricultura venezolana se detuvo por falta de financiamiento bancario

Comenta ahora!

No hay comentarios