Inicio Eventos Carora se engalana con sus esperadas Ferias Ganaderas

Carora se engalana con sus esperadas Ferias Ganaderas

42
0

Lara-Venezuela.- Con la finalidad de conversar acerca del rescate de las Ferias Ganaderas de Carora, el alcalde ese esa localidad larense, periodista Francisco Javier Oropeza, fue entrevistado el día de ayer por  nuestro director general, Gilberto Esteva Grillet en su programa estelar Visión Agropecuaria.

 

Recordemos que tal como lo mencionamos en una nota el pasado viernes, estas festividades a través de las cuales se enaltece la labor de la ganadería no solo de ese municipio, sino de todo el país, se llevarán a cabo en el Parque Ferial Teodoro Herrera de la capital Torrense, desde esta tarde,  hasta el domingo 26 de junio.

Durante la entrevista Oropeza afirma que pese a no ser un político de oficio, sino un comunicador social y un ganadero de descendencia familiar que data de 400 años en esta población, quien en la actualidad ocupa el cargo de la máxima autoridad municipal gracias a sus luchas como gremialista, a su preocupación por Torres y a la oportunidad otorgada por representantes de todos los sectores productivos y algunas organizaciones políticas, quienes tras conocer su trabajo lo han apoyado para trabajar juntos en función del Municipio y el rescate de sus tradiciones.

Oropeza señaló entre otras razones, la relevancia de las ferias ganaderas radica en que siendo Torres es el tercer municipio geográfico territorial más grande del país y su principal actividad es la ganadería estas actividades servirán de vitrina para exhibir el gran potencial que en esa materia posee la localidad, no solo en ganado bovino, sino también bufalino, caprino y ovino.

Invitó a propios y a visitantes a disfrutar durante estos seis días de la edición número 41 de estas Ferias Ganaderas, las cuales vienen cargadas de mucho empuje,  porque  además celebrarán el Centenario de la Primera Feria Agropecuaria que se realizó en esa ciudad como respaldo al sector ganadero.

Como una de las principales acciones para el rescate de las festividades, conjuntamente con los ganaderos, la Alcaldía inició la recuperación y limpieza de las áreas del Parque Ferial, sede donde se han realizado las ferias durante décadas y que es de gran importancia para la localidad porque lleva el nombre del precursor de la Raza Bovina Carora y según el entrevistado se encontraba en un estado deplorable, tras 10 años sin celebrarlas.

“La feria agropecuaria en Carora no es un festín, es la vitrina para mostrar las cualidades y potencialidades que tenemos en el sector ganadero bovino. Tenemos que recordar que Carora es sede de ASOCRICA que es la Asociación de criadores de Raza Carora a nivel nacional, donde se lleva todo el registro genealógico de la raza Carora, es sede de ASOCABRAS, y tenemos un evento que por primera vez hemos unido las ferias ganaderas bovinas con las de cabras, en un evento bien bello”.

A partir las 3:00 de la tarde se inaugurará el esperado evento con la tradicional Cabalgata, donde desfilarán hermosas carrozas, varios grupos musicales, bandas shows y más de 500 caballos por las principales avenidas de la ciudad, contagiando el ánimo y el empuje de los ganaderos a los caroreños.

Durante los próximos días serán exhibidos más de mil animales procedentes de las distintas ganaderas del país y los mejores ejemplares participarán en concursos de ordeños, juzgamientos de las diferentes razas y el día sábado 25 será la Gran Subasta Ganadera.

Habrá un concurso de quesos y una cata de cocuy y de vinos artesanales a base de jugo de mora y como respaldo a los emprendedores locales, habrá exposiciones artesanales y exhibición de comidas, bebidas  y postres típicos de la localidad como la famosa Tostada Caroreña, Pata de Grillo, el famoso dulce de paleta, la Sangría Caroreña, entre otros.

Como medio de diversión habrá concursos de juegos típicos de la región llamados el “ovejo o el puerco encebado”, que se trata de una competencia a través de la cual se engrasa el animal y tras ser perseguido por los niños de la comunidad, se lo gana quien lo atrapa.

Con relación a su gestión, afirmó que como apoyo de parte de los representantes del sector privado y de la sociedad civil, quienes dispuestos a sumarse a la labor de rescate del municipio, en la ciudad de Carora actualmente están realizando algunos trabajos de reestructuración y bacheo en las principales avenidas, donde han utilizado alrededor de 200 toneladas de asfalto.

Así mismo ejercieron trabajos de rescate de la Zona Colonial, que es considerada Patrimonio histórico de la nación, pero desde ese despacho estarían realizando gestiones con la UNESCO para que sea elevada a Patrimonio Histórico de la Humanidad.

 

Atención a los turistas

La capacidad de alojamiento en el Municipio Torres es bastante amplia, pus cuenta con un gran número de hoteles y posadas, muchas de estas son precisamente grandes casas ubicadas en la Zona Colonial que en la actualidad fueron convertidas para recibir y alojar a los visitantes y han servido de gran apoyo  al turismo local, particularmente estos días festivos.

Para finalizar reiteró que el futuro de Venezuela está en el sector agropecuario, en el trabajo de los campos, en virtud de que el petróleo fue desplazado por estas labores, pese a la difícil situación que enfrenta la ganadería en la actualidad, cuando los precios de la leche han bajado considerablemente de 0,50 centavos de dólar a 0,25.

“Los productores en este país son héroes, porque muchas empresas bajaron las santamarias, o a lo mejor se fueron del país, pero el productor se quedó a pesar de la pandemia y de la crisis económica y política sigue ordeñando, sigue sembrando, sigue creyendo y produciendo comida”.

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: 19 sueldos mínimos se necesitaron para adquirir canasta de mayo

Comenta ahora!