Cáritas: Portuguesa nos preocupa por sus niveles de desnutrición

Cáritas: Portuguesa nos preocupa por sus niveles de desnutrición

Portuguesa-Venezuela.- La directora nacional de Cáritas de Venezuela de la Conferencia Episcopal Venezolana, Janeth Márquez, reiteró el compromiso de esta organización de seguir atendiendo las vulnerabilidades de la población, principalmente lo referente al tema de la alimentación y los problemas de desnutrición.

 

“De los 15 estados que monitoreamos, Portuguesa ocupa la quinta casilla, Zulia es el primero, del ranking de déficit nutricional. No significa que es el menos malo sino que debemos seguir atendiéndolo, crear más centros centinelas para la aplicación de los programas y seguir haciendo el esfuerzo por mitigar el impacto de la desnutrición”, dijo.

Comentó que a través del centro centinela que existe en Acarigua se ha hecho un monitoreo de la desnutrición, lo que a su vez permite determinar el nivel de pobreza en la población. “Ese sondeo de la desnutrición es una muestra de cuántos alimentos llegan a la casa, a la mesa de la familia y lo que está ocurriendo es que cada día llegan más carbohidratos -pasta, yuca, arroz, harina- y la proteína es cada vez más escasa y eso lo vamos midiendo para ver cómo puede hacer la iglesia venezolana para de alguna manera mitigar ese daño”, señaló.

Janeth Márquez directora nacional de Cáritas de Venezuela

Aquí en Portuguesa tenemos varios centros centinela donde pesamos y medimos a los niños con edades entre 0 y 5 años, hacemos el vivero, les aportamos los nutrientes y los insumos terapéuticos en la búsqueda que ese infante se integre a la sociedad y que no tenga daños. Por eso priorizamos y hacemos que nuestros recursos como iglesia y las colaboraciones de todas las personas e instituciones que nos ayudan puedan servir a mitigar los efectos dañinos que puedan comprometer nuestro futuro, apuntó.

Márquez indicó que en la valoración del déficit nutricional infantil se ha abarcado también a los adultos mayores debido a que gran parte de ellos han quedado a cargo de niños, cuyos progenitores han emigrado, y están dejando de comer para darle la comida a esos pequeños. “Para el año 2023, la iglesia católica trae un nuevo proyecto que tiene que ver con los adultos mayores, para ver cómo ayudarlos a alimentarse teniendo en cuenta que la carga es muy dura al tener que criar a unos niños cuando son precisamente ellos los que necesitan que se les acompañe. En enero, en el marco de la asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se estarán poniendo en marcha estos planes”, remarcó.

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: Pequeños y medianos productores de maíz remataron sus cosechas por falta de créditos

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Comenta ahora!

Relacionadas

Portuguesa tiene la mayor producción de alimentos a nivel nacional

Portuguesa tiene la mayor producción de alimentos a nivel…

Portuguesa-Venezuela.- El presidente de FEDEAGRO, Celso Fantinel, manifestó que Portuguesa produce 50 % de los alimentos totales que se consumen en…
Puente colapsado obligó a productores zulianos a improvisar para poder trasladar la leche

Puente colapsado obligó a productores zulianos a improvisar para…

Zulia-Venezuela.- Sin duda alguna las lluvias siguen causando estragos en las vías que conducen hacia zonas agrícolas en varias regiones del…
¿Se usan transgénicos en Venezuela?

¿Se usan transgénicos en Venezuela?

Venezuela.- La frase “CONTIENE TRANSGÉNICOS” remarcada en un círculo rojo impresa en el anverso de un paquete de harina precocida de…