Canasta Alimentaria de febrero: se ubicó en Bs.592.827,40

Canasta Alimentaria de febrero: se ubicó en Bs.592.827,40

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), informó este viernes que la Canasta Alimentaria para de febrero tuvo un costo de Bs. 592.827,40.

Esta canasta que debe alimentar  a un grupo familiar y que contiene 60 productos de consumo básico tuvo una variación intermensual de 64,6%, equivalente a Bs.S 232.711,63.

Esta variación es inferior a la del mes anterior que fue de 242,8% (Bs.S 255.072,54). No obstante, el Cenda aclaró que “los precios de los alimentos continuaron subiendo. Pero lo hicieron a un ritmo inferior al del mes pasado. Esto se debió a una contracción en el consumo.

El salario mínimo de Bs. 18.000,00 vigente a partir 15 de enero 2019 “solo tiene un poder adquisitivo real del 3,0% de la Canasta Alimentaria”.

El centro recordó que un trabajador necesita un mínimo de Bs.  19.760 diarios, indicó el Cenda. El mes anterior se requerían Bs. 12.000 diarios. Asimismo, un salario mínimo mensual es inferior al monto requerido para que una familia se alimente durante un día.

Por otro lado, el centro alertó que “una familia requiere de 33 salarios mínimos  solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación”.

El Cenda indicó que en febrero los 11 rubros que conforman la Canasta Alimentaria registraron un incremento intermensual entre 40% y 97% por rubro.

Para citar un ejemplo, solo para adquirir las proteínas, el grupo familiar gastó Bs. 180.718,13 mensual, equivalente a 10 salarios mínimos.

Abastecimiento

Durante la recolección de la información para determinar el costo de la Canasta  Alimentaria, el Cenda recorrió varios establecimientos. Se observó que en un promedio de 18 productos de los 60 que contiene la canasta no se consiguen con regularidad.

No obstante, se consiguió pollo y carne de res generalmente en mercados populares e itinerantes y en frigoríficos. Las bolsas o cajas Clap aumentaron de precio y este varía según la zona.

Caraota Libre /  Janet Yucra

Relacionadas

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de Maíz y Café

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de…

Portuguesa-Venezuela.- Según el Ing. José Vicente Anzola coordinador nacional de soporte técnico de la empresa Geotech, y especialista en fertilización con…
Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…