Inicio Noticias Economia Cajas clap actualmente benefician menos familias y llegan con menos frecuencia

Cajas clap actualmente benefician menos familias y llegan con menos frecuencia

70
0

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción o como se les conoce comúnmente las cajas CLAP, es una política que el gobierno de Nicolás Maduro creó en medio de la peor crisis de alimentación que ha vivido nuestro país en toda su historia, con la supuesta intención de vencer la “Guerra económica” de la que aparentemente estaba siendo víctima en ese momento.

Muchos especialistas en el tema alimentario, políticos que adversan el actual gobierno y productores agropecuarios han tildado este beneficio como un “instrumento de chantaje o control social”  del gobierno hacia los venezolanos.

Sin embargo resulta contradictorio que aun cuando la crisis se mantiene porque la capacidad adquisitiva de los venezolanos ha disminuido significativamente, este elemento de control en la actualidad está en decadencia y cada vez beneficia a menos familias en el país.

En este sentido, según el balance relacionado a  la situación alimentaria de nuestro país emitido por el  Director Ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, durante el primer semestre de 2021, el auxilio que el gobierno ha venido dando a los venezolanos a traves de los CLAP, mantiene la “inercia decreciente de 2020”, publicó el diario El Impulso del estado Lara.

Según Arciniega, en el primer semestre del año, los programas de alimentación a traves de los CLAP, sólo beneficiaron a un tercio de la población, lo que quiere decir que ha perdido importancia y esto se refleja en que al inicio del año, el número de familias beneficiadas se ubicaba en 2.032.000, pero para finales de julio, solo beneficiaron a 1.738.000 familias.

Arciniega, quien también es sociólogo, afirmó que a traves de esta política del gobierno de Maduro, actualmente no atienden ni al 30% de las familias venezolanas, cuando en el pasado llegaron a atender alrededor de cuatro millones de hogares de los seis que existen en Venezuela.

 

Cajas clap llegan cada 3 meses  y medio

Acerca de la periodicidad con la cual llega ese aporte alimenticio a los hogares venezolanos, informó que el lapso promedio supera los  3,5 meses. Y respecto a la cantidad familias que reciben más de una caja, dijo que el  promedio es de 1,01 familias; por lo tanto las más vulnerables y que presentan riesgo alimentario no estarían recibiendo un beneficio complementario por parte del estado venezolano.

Por lo tanto, al referirse a esta emblemática política gubernamental dijo que “Ha perdido encaje y penetración con la disminución de familias que se alcanza, y el número global de cajas se redujo en unas 300.000 cajas”, citó el Impulso.

Con relación a la disposición de alimentos en el país, enfatizó que a pesar de que el aporte público se redujo, la disponibilidad de alimentos experimentó un incremento de 594.000 toneladas métricas de alimentos que existían en enero a 667.309 toneladas métricas en el mes de  junio, lo que denominó  “incremento sostenido tibio”, y adjudicó este hecho al esfuerzo del sector privado.

El especialista en sistemas alimentarios, también se desempeña como Gerente de Entorno de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA) y sostuvo que la oferta y el consumo de alimentos se incrementó pese a que no ha habido un estímulo para que esto ocurra y lamentó que alrededor de un tercio de la de los productos existentes en los anaqueles sean importados.

 “El sistema alimentario venezolano registra recuperación, tendencia positiva, por vía del aporte del mercado de alimentos internacionales (…) Esta superación tímida, pero progresiva, nos permite ir superando la inseguridad alimentaria aguda que enfrentaba el país en 2018″, menciona el diario larense.

 

Créditos www.elimpulso.com/ Visión Agropecuaria/ Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Oscar Contreras reveló las verdaderas cifras en incremento de la producción de azúcar

Comenta ahora!