Inicio Agricultura Oscar Contreras reveló las verdaderas cifras en incremento de la producción de...

Oscar Contreras reveló las verdaderas cifras en incremento de la producción de azúcar

162
0

El pasado 5 de agosto el Ministro  del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo Informó que el sector azucarero nacional experimentó un incremento ubicado entre 20 y 30% comparado con el 2020.

Sin embargo el  Presidente de la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Socaportuguesa), ingeniero Oscar Contreras salió al paso y con relación a esta afirmación  que hiciese el representante de la cartera agrícola, aclaró que el incremento real  de la producción se ubica apenas en un 14%.

Contreras,  quien también ocupa la vicepresidencia de  la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), dijo que a las cifras que maneja el ministro están fuera del contexto actual, porque el sector azucarero retrocedió 60 años.

Ingeniero Oscar Contreras – Presidente de la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Socaportuguesa)

“El ministro no deja de tener la razón, primero hay que ubicarnos en el contexto de la producción de azúcar a nivel nacional… partimos en esta zafra que culminó en un submarino, quiere decir esto que si hubo un incremento de  dos millones cien mil toneladas a dos millones cuatrocientas mil toneladas, eso representa un  14%”, aseguró Contreras.

 

 

350 mil toneladas de caña de azúcar se quedaron en los campos

Detalló que Castro Soteldo basó sus declaraciones tomando en cuenta sólo los dos millones cuatrocientas mil toneladas de caña de azúcar que fueron molidas, pero a nivel nacional, los productores no pudieron moler otras 350 mil toneladas por falta de gasoil.

Lo que significa que de haber contado con ese elemento tan importante como es el gasoil, hubiesen molido acerca de los dos millones setecientas cincuenta mil toneladas de caña de azúcar; cifra que si se correspondía con el  30% de incremento al cual hizo referencia el funcionario.

“El 30% es de la caña que se nos quedó, pero realmente en términos absolutos crecimos alrededor con respecto a la molienda anterior que se molió dos millones doscientos y la zafra 2020-2021 dos millones cuatrocientos, un incremento del 14%”.

 

Negó apoyo del gobierno

Relacionado a la participación del gobierno para que pudiese generarse ese leve incremento en la producción de azúcar, como también lo afirmó el ministro; respondió que es “totalmente negativo”, porque nunca hubo ese apoyo que los productores solicitaron en reiteradas oportunidades, particularmente al gobierno regional.

En este sentido parte del apoyo que le solicitaban al gobierno fue que se regularizara la distribución del combustible; pese a esto,  sólo les enviaron el 10% del consumo nacional y tampoco les  solventaron la situación de la falta de financiamiento. Por lo tanto ese incremento en la producción se debió a los esfuerzos de los productores, porque siguen apostando al cultivo de la caña de azúcar, informó el líder gremial en una entrevista radial con nuestro Director Ejecutivo Gilberto Esteva Grillet.

 

 Importaciones desmedidas contra producción nacional

Por otro lado manifestó que los productores han expuesto reiterativamente el problema que han ocasionado en el sector azucarero nacional las importaciones desproporcionadas y  aseguró que la crisis en esta área la originó la regulación en los precios del producto que impuso el gobierno cuando todavía había producción y fue eso lo que no les permitió competir con las importaciones.

A su juicio fue esa política de regulación de precios lo que los hizo “tocar fondo”, pero con los niveles actuales de producción que se ubican entre las 30-35 toneladas de caña por hectárea y un rendimiento de toneladas de azúcar por hectárea de 3 a 3,5 toneladas de azúcar,  es imposible competir con productores potenciales de azúcar de otros países como Brasil y Colombia.

 

Aseveró que si el gobierno en realidad desea brindar algún apoyo al sector azucarero del país, debe brindarles protección, mientras logran los niveles cercanos a las 100 toneladas de caña de azúcar por hectárea y un rendimiento que se ubique entre las 8-9 toneladas de azúcar por hectárea.

Denunció que  El 10% de azúcar que se produce en el  país no pueden comercializarla, gracias que “el azúcar importada entra como perro por su casa y nosotros quedamos mirando para el cielo esperando que se venda la nuestra”. 

Por otro lado denunció que actualmente en los centrales azucareros a los cuales Socaportuguesa les arrima su producción, no han podido vender 10 mil toneladas de azúcar moscabada porque no cuentan con el gasoil necesario para poder refinarla.

 

Esperan se cumplan acuerdos

Con relación a las mesas técnicas a las cuales hizo también referencia el ministro Castro Soteldo, dijo que son bienvenidas y que “esperamos que ahora sea verdad, porque nos reuníamos todos los años, pero nos oían, mas no nos escuchaban, porque al final ellos salían con sus políticas y ahí están los resultados”.

Por lo tanto expresó que también esperan que cumplan con esos tres acuerdos que plantea el ministro tras el desarrollo entre ambos sectores, como son la sustitución de materiales importados por nacionales, la reapertura del financiamiento y la posible creación de un fondo para apoyar  el sector agrícola.

Con base a ese último acuerdo, recordó que el sector productivo nacional  no recibe apoyo financiero desde hacen cuatro años aproximadamente, por lo tanto considera imprescindible lo prioricen, como también urge  que los  apoyen en cuanto al tema de la distribución del combustible; situación que ya le han hecho saber al gobierno a fin de ir previniendo los contratiempos antes que inicie  la próxima zafra.

Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM
si lo va a usar agradecemos el crédito correspondiente

 

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Indican que menos del 5% del circulante en bolívares es dinero en efectivo

 

Comenta ahora!