Inicio Agricultura Brasil se podría quedar sin soja

Brasil se podría quedar sin soja

256
0

China hizo compras en Brasil al punto de que éste podría quedarse sin soja antes de fin de año. Si esto llegara a suceder, las opciones son que se recomponga comprando dentro del Mercosur o reduzca el ritmo exportador de los últimos seis meses.

Montevideo. -En el primer semestre de 2020 Abiove informó que las exportaciones de poroto de soja generaron divisas por U$S 20.527 millones contra U$S 26.117 millones en todo el año 2019. Las existencias finales de la oleaginosa proyectadas para 2020 son las más pequeñas en la historia de la agroindustria brasileña.

En la mitad del ciclo comercial Brasil ya exportó el 76 % del saldo exportable de soja. En el primer semestre de 2020 Brasil exportó 60,3 millones de toneladas de poroto de soja, una cifra equivalente al 76 % del saldo exportable estimado por la Associação Brasileira das Indústrias de Óleos Vegetais (Abiove).

El alto volumen exportado se debe a las necesidades de China por recomponer sus reservas sojeras luego de dos años de guerra comercial con Estados Unidos y la devaluación que provocó un alza considerable del valor interno de la soja en Brasil, publicó Valor Soja.

Brasil cuenta con un volumen del orden de 20 millones de toneladas de poroto de soja para embarcar en el segundo semestre de 2020 Brasil hasta poder empalmar la nueva cosecha 2020/21, lo que indica que no improbable que el principal socio del Mercosur pueda quedarse sin stock de la oleaginosa hacia fines del presente año.

En el primer semestre de 2020 Abiove informó que las exportaciones de poroto de soja generaron divisas por U$S 20.527 millones contra U$S 26.117 millones en todo el año 2019.

Ayer la agencia oficial brasileña Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) informó que la producción brasileña de soja este año alcanzó un récord de 120,8 millones de toneladas versus 115,0 millones cosechadas en 2019.

La producción total de granos en Brasil este año es de 243,5 millones de toneladas, un nuevo récord histórico, luego de registrar 235,5 millones en 2019, según datos de la Conab.

¿FALTA SOJA EN BRASIL ESTE AÑO?

Por otra parte las existencias nacionales finales proyectadas para 2020 son las más pequeñas en la historia de la agroindustria brasileña por lo que se teme que falte soja este año, según publicó el sitio web Agrolink.

Enrique Erize, director de Consultoría Nóvitas, dijo a Valor soja que “en la situación actual no se puede descartar que Brasil se quede sin suficiente stock de soja para poder unirse a la nueva cosecha” que comenzará a principios de 2021. El analista agregó que desde 2018 China ha consumido sus reservas estratégicas de granos pretendiendo demostrar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no necesita la soja estadounidense.

Pero este año, en un contexto de pandemia, “China comenzó a reponer sus reservas de granos”, explicó el analista y por eso ha requerido de la soja brasileña.

LAS ALTERNATIVAS DE BRASIL.

Si faltara el grano en Brasil, éste país se vería obligado a adquirirla en el Mercosur debido a la barrera arancelaria externa común del 8 % y al mayor diferencial de carga para envíos desde el Golfo de México.

Otra alternativa es que Brasil reduzca sus exportaciones de harina de soja, programadas para este año en 16,5 millones de toneladas, para garantizar el suministro interno de este insumo crítico para la producción de carne de cerdo, aves, carne y leche.

Todo el Campo

Comenta ahora!