Barquisimeto celebrará este sábado la I EXPOCOCUY LARA 2023

Barquisimeto celebrará este sábado la I EXPOCOCUY LARA 2023

LARA-Venezuela.- Los organizadores de la Primera edición de la EXPOCOCUY LARA 2023, ofrecieron el día de hoy una rueda de prensa en las instalaciones del Lidotel Barquisimeto, para dar a conocer a la colectividad larense y al país en general todos los detalles relacionados con el magno evento. 

 

Esta actividad con los medios fue convocada por Ernesto Ibarra, presidente de la Cámara de Turismo del Estado Lara y  Coordinador general de la EXPOCOCUY, con la anuencia de diferentes asociaciones de productores de Agave Cocui y del licor elaborado a partir de esta planta. 

organizadores de la Primera edición de la EXPOCOCUY LARA 2023
Organizadores de la Primera edición de la EXPOCOCUY LARA 2023

En representación de los productores y de las principales asociaciones estuvieron Cristóbal Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Cocuy del Estado Lara (ASOPROCOCUY) y de Cocuy Balsamal; y Domingo Guaidó, presidente de la Asociación del Cocuy del municipio Urdaneta del estado Lara, zona reconocida por ser una de las mayores productoras de la región.  

También asistieron Denny Timaure, Gerente Nacional de Eventos Especiales de Leal Destilado, empresa con una trayectoria de 76 años en Barquisimeto; conocida anteriormente como Cocuy Leal, Hector Pineda, presidente de la empresa Sikex2 y Cronista oficial del Municipio Urdaneta. 

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de degustar las diferentes marcas de cocuy elaboradas en el estado Lara y las ensaladas y otros platos elaborados de manera “holística” por la reconocida chef larense Belén Suárez. 

 En representación de la Gobernación del  estado Lara estuvo la ingeniero Mariela Rodríguez Secretaria de Desarrollo Económico de la región y la licenciada Stefany Ferri, Autoridad Única de Turismo del Estado Lara. 

Ernesto Ibarra expresó que se siente complacido tras haber logrado reunir una significativa cantidad de productores quienes participarán en esta Primera Expococuy Larense que se llevará a cabo este sábado 03 de junio en las instalaciones del Lidotel Barquisimeto y continuará el domingo 04 de junio con la denominada “Ruta del Cocuy”.

A través de la “Ruta del Cocuy” tienen previsto mostrar las potencialidades en cuanto al cultivo de la planta Agave Cocui en de las principales zonas productoras de la región, iniciando con la visita y recorrido a algunas unidades de producción en el municipio Iribarren y culminando en la población de Bobare, capital de la parroquia Aguedo F. Alvarado. 

 Así mismo Ibarra aprovechó el espacio con los medios para invitar a la ciudadanía larense a participar, señalando que la entrada será totalmente gratuita, donde tendrán la oportunidad de conocer a través de los productores todo lo relacionado con la producción de la bebida típica del país y degustar diferentes marcas. 

Lara cuenta con una indicación Geográfica Protegida

Por su parte, la  Secretaria de Desarrollo Económico de la región informó que tras una serie de trámites iniciados desde 2018 ante distintas instancias entre éstas el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual(SAPI) y pasando por un Consejo Regulador; finalmente el estado Lara desde el año 2020, cuenta con una Indicación Geográfica Protegida para el Cucuy de la región; lo que anteriormente se conocía como Denominación de Origen Controlado. 

Con esta distinción se protegen seis municipios de los nueve del estado (Iribarren, Jimenez, Morán, Urdaneta, Torres y Andrés E. Blanco) y 16 parroquias. Esto quiere decir que se reconoce el cocuy como producto originario de estos lugares, así como su calidad y características organolépticas. 

De esta manera los productores asumen el compromiso de darle el uso correcto a la planta de agave como principal materia prima para la elaboración de la bebida de cocuy y sus derivados; así mismo se comprometen a ser garantes de la conservación del ecosistema por todos los medios, principalmente impulsando la reforestación de la especie. 

www.visionagropecuaria.com.ve/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: FUNDARROZ organiza evento de tecnologías e innovaciones en arroz y soya

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

El agua que descubrieron los chivos / Alexander Cambero

El agua que descubrieron los chivos / Alexander Cambero

Un ecosistema seco en tierras del estado Lara. Contemplar el mismo espectáculo. Una vida errante que no escapa de la prisión…
Saroche: el nuevo cocuy premium del mercado venezolano

Saroche: el nuevo cocuy premium del mercado venezolano

Especial.- Desde su lanzamiento, este destilado con sello larense ha cautivado paladares de quienes lo prueban. Tras 10 años de espera…
Lara realizó la primera exportación de seis toneladas de hortalizas y frutas a Panamá

Lara realizó la primera exportación de seis toneladas de…

LARA-Venezuela.- Las autoridades esperan que la inclusión de Panamá en la cadena de exportación sea un impulso para la producción agrícola…