Ángel Alvarado: Inflación acumulada hasta junio llegó a 176%

Ángel Alvarado: Inflación acumulada hasta junio llegó a 176%

El economista y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Ángel Alvarado, presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpc-AN) del mes de junio. Según este cálculo, la inflación mensual de junio alcanzó 21,4% y la acumulada hasta junio de 2017 a 176%.

“Esta aceleración de la tasa mensual se debe a la devaluación del tipo de cambio oficial y del mercado negro, así como el financiamiento monetario del BCV al Ejecutivo para financiar el gasto de cara a la campaña por la Asamblea Nacional Constituyente”, denunció el diputado, al tiempo que recalcó que el BCV está creado dinero de la nada para cubrir el déficit fiscal.

Alvarado reiteró que “la Asamblea Nacional Constituyente no va a mejorar la situación económica del país, al contrario la va a empeorar. No habrá cambio económico en Venezuela si no hay un cambio político, si no cambiamos este modelo que nos ha llevado a la miseria, no puede haber progreso y oportunidades para todos los venezolanos”.

El economista alertó que “estos niveles de inflación y la aceleración con la que se incrementan los precios ya no sólo están empobreciendo a los ciudadanos sino que realmente se ha potenciado el hambre”.

Fundamentó esta afirmación considerando el “alarmante informe de Cáritas sobre la desnutrición en el país”. Según esta organización mundialmente reconocida, la incidencia de la desnutrición en el país aumentó 6,0% en la medición de febrero y marzo a causa de la inflación. El estudio indica que 85% de los hogares han incurrido en alguna forma de privación alimentaria y 10% de los hogares comen de la basura.”Esto simplemente no es humano y tiene que terminar”, sentenció el parlamentario.

Destacó que Inpc-AN es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias venezolana y “la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV pero mantiene oculta”, señaló.

La Patilla

Relacionadas

El alimento con más proteína que la carne y que ayuda a reducir el azúcar en la sangre

El alimento con más proteína que la carne y…

Especial.- Las lentejas tienen un alto contenido en polifenoles, lo que ayuda a reducir el índice glucémico.
Dos jóvenes empresas se unieron para crear y promover un biofertilizante elaborado con bacterias de 3.500 millones de años

Dos jóvenes empresas se unieron para crear y promover…

Argentina.- Puna Bio y ucrop.it, dos jóvenes empresas argentinas, anunciaron recientemente que comenzaron a trabajar en conjunto para la producción y…
3 casos de éxito del cacao venezolano en el exterior

3 casos de éxito del cacao venezolano en el…

Zoku en Japón, Aroko en Italia y Cao Chocolates en Miami son algunas reconocidas marcas, fundadas por migrantes, que utilizan cacao…