Inicio Agricultura Alto Rendimientos en cultivos mediante Fertilización Integrada

Alto Rendimientos en cultivos mediante Fertilización Integrada

140
0

Caracas.- Aumentar el rendimiento en su producción es la meta de cualquier agricultor. Sin embargo para poder alcanzarla deben enfocarse en ser más eficientes y en combinar los recursos financieros con algunas estrategias gerenciales que son tendencia en la actualidad.

 

Parte de esas estrategias comprende la preparación de los suelos, como elemento determinante en el proceso de siembra,  que inicia con incorporarle productos de calidad, bio-sustentables con un alto grado de inocuidad.

Para muchos productores representa un gran reto dejar de usar los agroquímicos que durante más de 50 años formaron parte de sus protocolos durante la preparación de suelos;  para dar inicio a una nueva etapa centrada en el uso de bio-insumos, inoculantes o fertilizantes foliares.

A fin de hacer más tolerable este cambio de paradigmas en el uso de agroinsumos, algunas empresas como Biodelta, se orientan hacia el desarrollo de protocolos basados en lo que denominan Fertilización Integrada.

“La idea no es desplazar los agroquímicos, si no hacer Fertilización Integrada; es decir, combinar productos de ambas clases en busca del alto rendimientos en cultivos”, dijo la biólogo Lilianyel Lucena, durante una entrevista el día de ayer a través de nuestra emisora VAR 102.9 FM.

La profesional sostiene que efectivamente va a ocurrir un cambio, basado en el uso de biopreparados inoculantes, que son especiales para suelos, para semillas o para la parte aérea de las plantas.

Estos inoculantes son capaces de transformar la estructura de absorción de nutrientes y el diseño de fertilización, tras la marcada disminución de los fertilizantes y a la vez ayudan a perfeccionar el sistema.

Tipos de inoculantes:

Existen inoculantes de carga microbiana y de enmienda orgánica, que contribuyen con mejorar la actividad microbiana y la carga de nutrientes naturales presentes en el suelo.

En el caso de los suelos desgastados, al ser inoculados; las cargas microbianas modifican su estructura haciéndola más rica.

Y en el caso de la inoculación de semillas, el inoculante  produce  una carga microbiana que maximiza el uso del nitrógeno general y libera el nitrógeno atmosférico; todo esto trae beneficios desde el punto de vista de rentabilidad  y de sustentabilidad para el agricultor.

Cuando se trata de bioinsumos especiales para las partes aéreas de las plantas, el productor tiene la oportunidad de mejorar el uso de fertilizantes y de ampliar el plazo de uso de los fertilizantes foliares.

Lucena considera importante que el productor  tome en cuenta que la inoculación debe hacerla comenzando por el suelo, seguidamente por la semilla y finalmente por las partes aéreas de la planta.

El protocolo para la fertilización mineral, también incluye la incorporación del inoculante para suelos que es exactamente igual a un fertilizante mineral y durante esta actividad agrícola también realizan la enmienda o la modificación, ya sea con cargas microbianas o con enmiendas orgánicas,

“Es sencillo, no se modifica la estructura de siembra ni la de aplicación regular, se trata de añadir un producto más que incrementa los rendimientos”, afirmó la entrevistada.

Así mismo dijo que la empresa Biodelta ofrece inoculantes libres de cadena de frio, con un proyectante de UV, con capacidad de retención de humedad y que poseen un cúmulo de nutrientes y elementos que les ayudan a adherirse a la semilla.

También ofrecen un plan de acompañamiento especial para cada rubro, en vista de que la aplicación de bioinsumos con visión de nutrición y mejora  de la fertilización está enfocada en inoculantes específicos.

Producen bajo la premisa de que un inoculante de calidad está estructurado bajo tres fases primarias: Una estructura microbiana, una química y una estructura física.

Para finalizar Invitó a quienes estén interesados en estos productos a comunicarse por el teléfono 0424- 1601779, los cuales son distribuidos a nivel nacional y de acuerdo a su ubicación les asignaran un asesor comercial quien se encargará  de tramitar sus requerimientos sin intermediarios.

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Fegalago: Se estima que 100 mil hectáreas se encuentran bajo el agua en el Sur del Lago de Maracaibo

Comenta ahora!