Alrededor de 8 mil hectáreas de maíz prevé sembrar Asopruat en ciclo invierno

Alrededor de 8 mil hectáreas de maíz prevé sembrar Asopruat en ciclo invierno

Acarigua.- Alrededor de unas ocho mil hectáreas de maíz estima sembrar la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat) durante el ciclo invierno 2021, según lo informado por Berno Stanic, directivo del referido gremio.

Aunque señaló que la asociación cuenta con insumos para cubrir unas 12 mil hectáreas, el tema del gasoil es una limitante para alcanzar la totalidad, de allí que en reuniones con los agricultores “hemos tratado de que hagan conciencia de la cantidad de combustible que disponen y la adecuen para el área que van a sembrar, de allí que estamos apostando a que lleguemos a unas 8 mil hectáreas, 5 de maíz amarillo y 3 de maíz blanco, contando con los inventarios que ellos tienen y lo que nosotros estamos tratando de negociar y de traer para ponerlo a disposición de los agremiados”, manifestó.

De acuerdo –explicó Stanic- a los cálculos que hemos hecho, se requieren por lo menos cien litros de gasoil por hectárea, de allí que le hemos dicho a nuestros productores que si se va a sembrar equis cantidad de hectáreas, hay que multiplicar esa cifra por cien y ver si tienen esa cantidad de combustible en su almacenamiento. Si no lo tienen, entonces que dividan la cantidad disponible a ver cuántas hectáreas le da para atender.

En ese sentido comentó que el maíz es un rubro que requiere de aspersiones los primeros 30 días y no se puede arriesgar a gastar todo el combustible en la siembra porque va a necesitar también para las labores de control de maleza, fertilización y control de plagas. “Si tú no tienes suficiente combustible para  hacer esas faenas en el momento indicado, el impacto que tendrá en el cultivo al final es catastrófico y se puede llegar a perder todo el esfuerzo”, agregó.

Indicó que en la asociación ha sembrado muy poco en lo que va del ciclo de invierno y calcula que no se alcanzan ni las mil hectáreas, debido a que las lluvias tempraneras que cayeron permitieron iniciar con la siembra, pero se tuvo que parar porque los suelos se han secado y no tienen las condiciones de humedad necesarias para proseguir la faena.

 

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También:  Fedeagro celebró la Asamblea anual 2021 y juramentó la nueva Junta Directiva

Relacionadas

Agricultores de Portuguesa son asesorados para incremetar su producción

Agricultores de Portuguesa son asesorados para incremetar su producción

CARACAS.- Algunos productores agrícolas son asesorados para incrementar la producción del maíz en Portuguesa.
Se acelera el maíz y llegan más de 28.100 camiones a los puertos

Se acelera el maíz y llegan más de 28.100…

Argentina.- El cereal muestra importantes avances en la cosecha; el ciclo tardío predominó y ahora marca la tendencia
SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…