Fedeagro celebró la Asamblea anual 2021 y juramentó la nueva Junta Directiva
- AgriculturaNoticias
- 27/05/2021
- 164
Portuguesa.- El día de ayer se llevó a cabo en el Campamento La Llanada ubicada en Araure, un significativo acto con motivo a la celebración de la Asamblea Anual 2021 “El Camino desde la involución impuesta al despegue necesario” y la juramentación de la nueva Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO), cuya presidencia quedó a cargo del productor agropecuario Celso Fantinel, quien viene de ocupar la Primera vicepresidencia de ese organismo.
Cabe señalar que nuestra emisora radial Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM, se destacó por ser el Único Medio Comunicacional transmitiendo en vivo y directo con entrevistas a los principales protagonistas del Sector Agroalimentario que asistieron al acto, así como a los miembros de la Junta Directiva entrante y saliente.
El acto estuvo enmarcado dentro de un ciclo de ponencias denominadas “Seis propuestas sobre un objetivo: El Relanzamiento del Sistema Agroalimentario Venezolano”, a cargo de destacados profesionales que están comprometidos con el país principalmente con el desarrollo del Sector Agro productivo.
La apertura la realizó el presidente saliente Aquiles Hopkins, quien agradeció a su equipo de trabajo y a todos los productores por el apoyo prestado durante su gestión, asimismo lamentó que en nuestro país actualmente sólo se produzca el 20% de los alimentos que se consumen a nivel nacional, pero el ciudadano venezolano sólo consume el 40% y a eso se deben la elevadas cifras de malnutrición y desnutrición dentro de la población más vulnerable.
El Doctor en Economía Lino Clemente inició con las ponencias, con un controversial tema como lo es El Sistema Financiero, indicando que el de nuestro país actualmente está sumamente “golpeado” porque las instituciones financieras de primer piso están sesgadas y utilizadas con fines partidistas. Asimismo informó que tanto el Plan País Agroalimentario, como las seis propuestas desarrolladas en este acto se derivan de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que plantean grandes oportunidades, pero también un gran desafío para muchos sectores, particularmente para el Agro productivo.
El director de Datanálisis Luis Vicente León, también participó como ponente de manera virtual, quien de manera categórica manifestó que el 80% de los venezolanos quiere un cambio en el país, pero “para que éste ocurra hay que presionar y subsistir”. También sostuvo que actualmente el gobierno nacional comenzó a privatizar algunas empresas y servicios porque se dieron cuenta que está en peligro.
Por su lado el abogado Aristóteles Tiniacos, desarrolló el tema de la “Parafiscalidad en los Sistemas Financieros”, quien afirmó que ésta es una herramienta que se encuentra enmarcada dentro de nuestra Constitución y que debe ser utilizada en el sector agro productivo para obtener financiamiento y de este modo fortalecer la producción, para que el consumidor tenga mayor acceso a los alimentos.
Relacionado al tema del Sistema agroalimentario venezolano, Alejandro Gutiérrez, explicó que la Seguridad Alimentaria de Venezuela se encuentra en condiciones precarias, sobretodo la población infantil, quien presenta un marcado deterioro nutricional. También lamentó que actualmente en nuestro país no se avizora una salida política y si esto no ocurre, tampoco habrá un crecimiento de la economía.
El nuevo presidente de la organización, Celso Fantinel dijo que está convencido del gran reto que representa la asunción de este nuevo cargo y manifestó su apoyo irrestricto a todos los productores, para quienes también planea desarrollar un Sistema de Educación Extensiva para los productores a fin de fortalecer la transferencia de conocimientos técnicos.
En cuanto a los planteamientos con los que se inicia la nueva Junta directiva del gremio, se conoció que éstos quedaron enmarcados en un documento al que denominaron “Declaración de la Llanada”, donde manifestaron que la agricultura venezolana se encuentra atravesando la etapa más ardua de la historia republicana del país y esto se debe a la implantación de políticas erradas en materia agrícola y la falta de políticas orientadas al fortalecimiento de la producción nacional, así como a la desacertada conducción económica que trajo como consecuencia 12 años de recesión continua que hicieron que nuestra producción descendiera a los niveles de hacen cinco décadas, con miras a un estancamiento de esta tendencia.
En la declaración de la Llanada, Fedeagro dejó claro que una de las principales causas de este descenso en la producción también fue la expropiación de la empresa privada Agroisleña, porque con este hecho la producción nacional de fertilizantes decayó y por lo tanto el estado no pudo garantizar las exigencias de los productores.
Asimismo dejaron claro en el manifiesto que la quiebra del Sistema Agrícola se debió al colapso financiero, que hizo que los productores no tuvieran acceso a créditos para la adquisición de insumos, a la crisis del sector petrolero que trajo como consecuencia la escasez de gasoil, a la inseguridad jurídica y personal y a la falla en los servicios, situación que afecta a todo el país, pero principalmente a los 17 estados productores que dependen de la actividad agropecuaria.
En tal sentido, expresan categóricamente que las asociaciones que aglutinan este gremio generarán acciones tendientes a superar todas estas dificultades basados en las propuestas que se debatieron durante la celebración de la asamblea, por eso apelan al apoyo de las entidades financieras nacionales e internacionales y de los proveedores para poder importar los rubros necesarios para la siembra.
Consideran que esta iniciativa representa la base para el “despegue” necesario y en virtud de la urgente recuperación del sector agrícola, hacen un llamado al gobierno nacional para que reflexionen al respecto y tomen en cuenta que de ello no solo depende la producción de alimentos, sino también otros sectores económicos, la generación de empleos, la sustentabilidad del medio ambiente, en líneas generales el desarrollo del país.
Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón
Lea También: Latinoamérica estará presente en Fruit Attraction 2021