Inicio Animales Avicultura Alimento Des-balanceado

Alimento Des-balanceado

114
0

¿Crees que en pleno 2021 se justifica que una planta ABA haga la dosificación de los ingredientes de forma manual?

La formulación en plantas de alimentos balanceados es un proceso realizado por un nutricionista especializado, responsable de escoger la dosis correcta según las características de cada materia prima disponible en planta de tal manera de balancear la receta en costos y características nutricionales.  El objetivo primario es que los animales en granja ganen la mayor cantidad de peso al menor costo posible.

Imaginemos el siguiente escenario: un nutricionista con amplia experiencia y bien remunerado utiliza un software de formulación adquirido en el exterior, cuya fama y precio son considerablemente elevados. Realiza la mejor receta posible con los ingredientes disponibles en planta para ese momento, ingredientes que ya de por si representan un costo bien importante en la producción cárnica, llegando en muchos casos a representar hasta el 90%; este profesional realiza su mejor esfuerzo y entrega esta receta a producción, pero allí toda la dosificación se realiza de manera manual y da la casualidad que el operador de turno ese día llegó desmotivado por problemas personales.

Como resultado de este evento fortuito, este operador en ese día de producción se encuentra sumamente distraído sin poder concentrarse en su trabajo de dosificación, procediendo a tomar la orden de producción con la receta que le ha dado el nutricionista y empieza a dosificar cada ingrediente encendiendo cada motor y visualizando el peso en el indicador.

A raíz de no poder concentrarse debidamente, apaga cada dosificador a destiempo, dosificando cantidades extras (en unos casos hasta un 20% de más); para tratar de subsanar estos errores y con la finalidad de que cuadren los inventarios, en el siguiente bache procede a dosificar un 20% menos, pero igualmente olvida apagar el dosificador a tiempo y dosifica de más. Este proceso lo repite sistemáticamente ocasionando que todos los baches de pollo de engorde de la jornada tengan variaciones inaceptables. Los baches estaban destinados para alimentar 500.000 pollos en su quinta semana de crecimiento, por lo tanto, los resultados en granjas para ese día serán los siguientes:

Vida promedio de un pollo para producción cárnica: 30 a 42 días. Alimento que consume cada pollo cada día en su quinta semana de vida: 128 gramos por día. Ganancia de peso diaria: 67,14 gramos por día. Asumamos una pérdida de peso de un 50% por este día de errores en dosificación (un día de vida del pollo representa el 2.5%) = – 33,57 gramos menos en ese día

Total peso que se dejó de ganar en granja ese día: 500.000 multiplicado por 33,57 gramos =

16.785.000 gramos (16.785 kg) más de dieciséis toneladas. Precio promedio pollo entero = 1.8$ por kilo. Pérdidas por baja de peso en ese día = 1.8 $/kg x 16.785 kg = $30.213

Costo aproximado alimento pollo engorde = 0.5 kg. Porcentaje de alimento no aprovechado =

50%. Alimento consumido en el día de pérdidas 128 gramos x 500.000 = 64.000 kilos (64

Toneladas) Pérdidas por alimento no convertido en carne = 0.5 $/kilo x 64.000 kg = 32.000 $

Total pérdidas = 62.213 $

Con este ejemplo sencillo se hace evidente lo improcedente de mantener procesos manuales en procesos productivos complejos como los de las Planas ABA. No existe justificación técnica ni financiera para que en pleno año 2021 este tipo de cosas sucedan, más aún son variables que atentan considerablemente contra la subsistencia y funcionamiento óptimo de empresas del sector agroindustrial.

Contamos hoy con tecnología de avanzada para lograr un alimento de calidad que cumpla con la receta del nutricionista, proporcionando un margen de error máximo del 1%. Implementar proyectos de automatización en plantas ABA es la mejor inversión que un empresario puede hacer, sabiendo que dicha inversión retornará en tiempo récord. Cabe la pregunta ¿estamos fabricando alimento balanceado o des-balanceado?

 

Agromatic / Ronny Ortega – Barquisimeto – Venezuela

 

Lea También: Morfología de la arepa, por Miro Popić

Comenta ahora!