AGZAM: fiebre aftosa y caída del consumo pone «en jaque» a los ganaderos

AGZAM: fiebre aftosa y caída del consumo pone «en jaque» a los ganaderos

MÉRIDA-Venezuela.- A los daños causados por las lluvias en los estados andinos se suman otros dos factores que afectan la producción ganadera en el estado Mérida.

 

Milton Silva, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida (AGZAM) afirmó, en conversación con Informe Fedecámaras, que la urgencia de erradicar la fiebre aftosa y la pérdida de poder adquisitivo del venezolano, han golpeado los resultados.

Silva señaló que el factor más preocupante es la caída del consumo de leche y carne, “al perder poder adquisitivo las cifras del consumo promedio han caído hasta 40 litros de leche por año y 10 kilos de carne por año”.

Destacó que, a este escenario, se debe sumar el problema climático, que ha comprometido las comunicaciones entre los estados andinos.

Recordó que el último golpe de las lluvias fue la caída de un puente que conecta a la región con el estado Táchira; el cual no se ha podido reparar.

“ACTUALMENTE NO TENEMOS ACCESO POR EL EJE PANAMERICANO A EL VIGÍA Y EL ESTADO ZULIA”, ASEVERÓ.

A su juicio, en esas condiciones es difícil exportar, pues tampoco se ha logrado erradicar la fiebre aftosa. «Hoy somos el único país de Latinoamérica que no ha erradicado la enfermedad”.

 

Fedecámaras Radio / Maria Del Nogal

 

Lea También: Ganaderos repudian decisión del TSJ sobre elecciones en FEDENAGA

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

OVF: inflación de marzo se aceleró 3,9% y en el primer trimestre acumuló alza de 7,8%

OVF: inflación de marzo se aceleró 3,9% y en…

CARACAS-Venezuela.- Para el Observatorio Venezolano de Finanzas la inflación anualizada a marzo subió 89% en una evidente aceleración con respecto a…
Los agricultores andinos son los parteros históricos de los cambios políticos en Venezuela / Alirio Rangel Díaz

Los agricultores andinos son los parteros históricos de los…

Los agricultores andinos han marcado el sendero de los grandes cambios políticos de Venezuela durante el siglo XX y el cuarto…
12 contenedores de cacao venezolano fueron exportados a Estonia e Indonesia

12 contenedores de cacao venezolano fueron exportados a Estonia…

MÉRIDA-Venezuela.- Según Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida, el pasado domingo 3 de marzo, exportaron a Estonia e Indonesia más de…