Inicio Animales Ganaderia Agrosavia Sabanera, una gramínea forrajera para pastoreo en la región Caribe

Agrosavia Sabanera, una gramínea forrajera para pastoreo en la región Caribe

82
0

En general, las gramíneas que usan los ganaderos de la región Caribe de Colombia presentan un crecimiento estacional y exhiben un desarrollo vegetativo intenso en el periodo lluvioso, el cual disminuye durante la época seca; estas variaciones obedecen a las condiciones climáticas de la región.

 

Según Agrosavia, entre diciembre y abril, la producción de forrajes se afecta considerablemente, tanto en calidad como en cantidad, lo que trae pérdidas de peso en los animales y disminución de la producción de leche y carne.

 

Este problema se acrecienta con el uso de especies forrajeras poco productivas, el inadecuado manejo de las praderas, la falta de conocimiento o desinterés para almacenar alimento abundante en época lluviosa y el empleo de subproductos obtenidos fuera de la empresa ganadera. Todo esto lleva a que los sistemas ganaderos sean ineficientes y poco competitivos.

 

En tal sentido, señala la entidad, la pastura Agrosavia Sabanera es una alternativa forrajera de alto rendimiento y buena calidad nutricional que puede ser usada en sistemas de pastoreo rotacional, con presencia de árboles, arbustos, leguminosas nativas y arvenses.

 

Agrosavia Sabanera es una gramínea forrajera tolerante a condiciones de sequía, que se destaca dentro del grupo de las guineas por características como alta producción de forraje; alta capacidad de rebrote; persistencia en el potrero; excelente calidad nutricional; porte bajo; excelente macollamiento; alta producción de semilla; y, tolerancia a la sombra.

 

El grado de aceptación por parte del animal, considerado una de las principales limitantes en el consumo de una pastura, se evaluó en la localidad de Sahagún (Córdoba) con base en el número de bocados totales realizados por el animal y el tiempo de pastoreo (permanencia) en un mismo material. Se logró observar que Agrosavia Sabanera presentó la mayor preferencia al reportar una permanencia de 7,10 minutos y 186,5 bocados en época seca, y 5,4 minutos y 177,6 bocados en época lluviosa. Esto indica que esta gramínea presenta atributos de interés para el animal, por ejemplo, buena calidad nutricional, alta proporción de hojas, olor, entre otros factores que llevan a un mayor consumo.

 

También se realizaron pruebas de evaluación agronómica, que consiste en el establecimiento de ensayos en varias localidades del Caribe húmedo (Cereté, Chinú y El Carmen de Bolívar) y el Caribe seco (La Paz y Agustín Codazzi), donde se evaluó Agrosavia Sabanera frente a testigos comerciales (Mombasa y Tanzania) en tres edades de corte: 14, 21 y 28 días, en época lluviosa y época seca. Los materiales se establecieron en parcelas de 2 x 3 metros y se sembraron las plantas a una distancia de 0,5 m en cuadro.

 

En estas condiciones, se observó que Agrosavia Sabanera en las tres edades de evaluación presentó promedios en producciones de forraje de 0,626 t/ha-1/corte-1 en época lluviosa y 0,256 t/ha-1/corte-1 en época seca, con valores muy similares al resto de las guineas evaluadas, que también son consideradas pasturas de alta producción; sin embargo, Agrosavia Sabanera se destacó sobre las demás por sus altos contenidos de proteína cruda de 13,3 % y 11,1 %, en época lluviosa y época seca, respectivamente.

 

Agrosavia Sabanera es una gramínea perenne que presenta adaptación a las subregiones del Caribe húmedo y el Caribe seco de Colombia; sin embargo, puede sembrarse hasta los 1.400 m s. n. m. Requiere precipitaciones mayores a 1.000 mm anuales para un mejor desempeño, aunque presenta tolerancia a condiciones de sequía. Se puede utilizar para pastoreo de bovinos de carne o leche, para la elaboración de ensilajes, heno, henolaje o para programas de suministro en fresco, con el sistema de corte y acarreo.

 

Este material se adapta a suelos de mediana a buena fertilidad, bien drenados, y se caracteriza por su tolerancia a la sombra, lo que permite que pueda ser utilizada como parte de sistemas silvopastoriles. En su reacción a plagas y enfermedades, presenta moderada tolerancia al ataque de Mión de los pastos y del insecto Blissus sp., mientras que en el caso de organismos patógenos no se ha visto afectada por hongos o bacterias que causen daño económico significativo.

 

Con pastoreo de 21 a 30 días de descanso, se ha observado que alrededor del 4 % o 5 % de los tallos florecen, y así se dispersa semilla permanentemente y se facilita la persistencia de la pastura en los sistemas ganaderos. En comparación con la época seca, durante la época lluviosa el periodo vegetativo es más corto y hay una mayor producción de semilla: la floración se presenta entre los 18 y 20 días después del corte (ddc), mientras que la producción de la semilla se logra entre los 28 y 32 ddc.

 

También puede ser utilizada en los sistemas ganaderos dedicados a la producción de leche en la región Caribe colombiana. En este sentido, en el Centro de Investigación Motilonia, ubicado en Agustín Codazzi, Cesar, se evaluó el efecto de Agrosavia Sabanera y Tanzania, como testigo, sobre la producción y composición de la leche de vacas en dos experimentos: vacas mestizas Gyr × Holstein, con periodo de descanso de la pastura de 24 días; y vacas criollas Costeño con Cuernos, con periodo de descanso de la pastura de 21 días.

 

El pasto Agrosavia Sabanera presentó una calidad nutricional similar e incluso superior a la registrada por gramíneas del mismo género en fincas de la región. Los resultados muestran en promedio concentraciones de proteína cruda (pc) de 13,95 % y 12,7 % en Agrosavia Sabanera y Tanzania, respectivamente. Así mismo, en estos ensayos se observó que Agrosavia Sabanera presentó una mayor digestibilidad de la materia seca que Tanzania, lo cual está relacionado con el menor contenido de fibra observado en esta.

 

En este contexto, la producción de leche vendible tendió a aumentar en las vacas mestizas alimentadas con Agrosavia Sabanera, que representó un incremento de 8,9 % en comparación con Tanzania, lo cual puede relacionarse con la mayor digestibilidad y aporte de energía de este pasto. Adicionalmente, en las vacas criollas, la producción de leche vendible fue similar en las dos especies forrajes; sin embargo, la producción de leche total tendió a incrementarse (7,7 %) cuando las vacas se alimentaron con Agrosavia Sabanera. Las vacas mestizas y criollas alimentadas con Agrosavia Sabanera incrementaron la producción de leche individual corregida por grasa en 1,0 y 0,3 kg/vaca-1/día-1, respectivamente, en comparación con Tanzania. Con relación a la composición de la leche, la concentración de sólidos totales y grasa en la leche fue mayor y tendió a incrementarse en las vacas mestizas con pastoreo de Agrosavia Sabanera, en comparación con las vacas que pastorearon con Tanzania.

 

Plantea también la entidad que el desempeño productivo de los bovinos está estrechamente relacionado con el rendimiento y la calidad nutricional de las pasturas. En este contexto, la ganancia diaria de peso de bovinos Brahman comercial y F1 (Romosinuano × Brahman comercial) registrada durante cuatro años consecutivos en el valle medio del río Sinú demostró el gran potencial que tiene Agrosavia Sabanera frente a otras gramíneas del mismo género, ya que se pueden obtener ganancias de peso de 0,612 kg animal/día solo en pastoreo.

 

Por otra parte, la alta producción de forraje y la buena calidad nutricional que oferta este material contribuye a que se incremente la carga animal, y esto se refleja en mayores ganancias por unidad de superficie, las cuales pueden ser de 2,4 ± 0,43 kg ha/día, además de indicar que por año se llegan a producir entre 734,3 y 1051,3 kg/ha. Dichos indicadores le confieren a esta pastura ser una gramínea con gran potencial para la producción de carne.

 

Adicionalmente, la producción de bovinos de ceba en praderas de Agrosavia Sabanera y Mombasa resultó rentable en términos productivos y económicos, ya que los ingresos superaron la inversión inicial. Los ingresos totales generados en las praderas de Agrosavia Sabanera fueron de $8.754.840 por hectárea los cuales se obtuvieron a través de la comercialización de 1.946 kg de carne en pie, que representaron un ingreso neto de $2.367.318 por hectárea. Esto indica una rentabilidad anual del 37,1 % por hectárea, lo que permitió superar en un 10,5 % las utilidades registradas en las praderas establecidas en Mombasa, gramínea que cuentan con una amplia distribución en los sistemas ganaderos de la región. Adicionalmente, en praderas de Agrosavia Sabanera se logra producir a un menor costo el kilogramo de carne en pie.

Comenta ahora!