Agropecuarios alertan riesgo en producción y distribución de alimentos por falta de gasolina

Agropecuarios alertan riesgo en producción y distribución de alimentos por falta de gasolina

La producción y distribución de alimentos está en riesgo. La escasez de gasolina que ha azotado al país en la última semana, con colas de más de cuatro días, amenaza con mermar aún más y hasta paralizar el sector agricultor y ganadero, alertaron los gremios de productores.

“Si ya estábamos grave, ahora sin gasolina es llevarnos a una paralización. No preveíamos que lo poco que que teníamos se iba a paralizar por la falta de combustible”, dijo Pedro Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

El gremio ya alertaba en abril que se había perdido el año agrícola por falta de insumos. Sin los preparativos para aprovechar la temporada de lluvias, pronosticaban un retroceso de 40 años. Ahora sin combustible la cuesta es más empinada para los productores.

“Ya veníamos con problemas con hortalizas, que se dañaban porque no llegan los camiones. Los problemas con la gasolina lo que llega es a agravar más la situación y tal vez se va a sentir más”, expresó.

Sin gasolina, los principales estados productores de alimentos, como Táchira, Mérida y Portuguesa, no podrán distribuir los productos. Caracas, que hasta ahora no ha sufrido las carencias por combustible como en las regiones, está amenazada de padecer desabastecimiento.

“De La Grita (Táchira) salían 3 mil camiones semanales, se habrá reducido a un 20% (600 camiones). En Caracas tendrán gasolina ahora, pero en 30 días no sé qué van a comer”, dijo.

Sin embargo, los sectores productivos antes de esta intensa escasez ya padecían problemas con el abastecimiento de combustible. Por ello, con regularidad pagaban combustible a un alto costo, pero ahora el sobreprecio es mayor. Esto también incidirá en el costo de los alimentos que se puedan producir.

“Ya lo que se evidencia no es nuevo, hay sitios casi permanentemente con problemas de gasolina, como el Zulia, los estados andinos y Portuguesa. Ya era problemático el combustible, pero ahora llegó al punto de no haber nada”, aseguró Pérez.

Además de las limitaciones para el transporte de los productos, el trabajo en el interior de las fincas está afectado, por los equipos que trabajan con combustible y los empelados que ses imposibilita trasladarse por la falta de transporte.

“El problema, además de cómo afecta a la producción en una finca, tiene incidencia laboral. Generalmente los obreros viven lejos y llegan en camiones de la finca. Y la movilidad dentro de la finca se hace con combustible”, dijo.

En el país trabajan alrededor de 72 mil tractores, que es el alrededor 60% restante de la totalidad de estos vehículos que antes disponían y se han paralizado por falta de mantenimiento e insumos. Ahora afectados por la falta de gasolina, la operatividad en las fincas no está lista para sembrar en este ciclo.

“Ahorita es cuando empieza el ciclo de siembra más importante del país. Lo que más se necesita en estos momentos es estar operativos y no va a haber combustible, para coincidir correctamente con los ciclos climáticos”, manifestó.

Añadió que se necesitarían al menos el ingreso de cinco mil tractores anualmente para sostener la flota y poder al menos mantener la productividad al nivel que existe, pero en cambio, el número de vehículos disminuyen.

Fedeagro espera ofrecer cifras de las pérdidas en este ciclo de siembra en junio, cuando ya las lluvias hayan empezando con totalidad en el país, y manejen con mayor exactitud cuánto se pudo sembrar.

“Vemos que van a ser cifras muy bajas, muy precarias. No pensamos en este factor del combustible. Habrá un bajón importante”, dijo.

A final de año también se sentirá con más fuerza las escasez como consecuencia de la pérdida del año agrícola, alertó el productor. La única maniobra que manejaría el gobernante Nicolás Maduro y su gabinete es la importación de alimentos para sostener al mercado.

“Definitivamente va a haber problemas en el abastecimiento. Deben hacerse importaciones como en 2013, para medio abastecernos”, afirmó Pérez.

Escasez también de carne

El abastecimiento de carnes también estará afectado por falta de combustible.  La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) se pronunció respecto a este problema y alertó que las condiciones para producir y transportar los cárnicos empeorarán.

“Nos pronunciamos profundamente preocupados por la situación de desabastecimiento agravado de alimentos, motivado por la falta de combustible para la movilización de nuestra producción hasta los centros de consumo”, expresó en un comunicado.

El deterioro de la capacidad de la industria petrolera en la país junto con las mermadas refinerías, atenta contra la productividad de la industria cárnica y de alimentos en general.

“Es el caso que desde hace más de una semana todo lo largo y ancho de Venezuela se ha producido una paralización en el suministro de gasolina y gasoil, trayendo consigo consecuencias de más desabastecimiento que por consiguiente repercutirá en el encarecimiento de los productos, dejando además más pérdidas”, señaló el texto.

Por último la organización hicieron un llamado “a las autoridades responsables de la producción y distribución de combustibles, para que se apersonen a la solución del grave problema”.

Fotos: Mairet Chourio.

Efecto Cocuyo / Cristofer García / @cristofueg

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