CONECTA CON NOSOTROS

Agricultura

Agrónomos piden planificar importaciones para no afectar a productores venezolanos

Caracas.- El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saul Elías López, señaló que gran parte de la producción de los diversos rubros en el país se debe a agricultores familiares que producen «el 80% de los alimentos a nivel mundial» y que junto a la asociación se encargan de mantener la oferta nacional disponible.

publicado

on

Agrónomos piden planificar importaciones para no afectar a productores venezolanos

Sin embargo, alertó que se debe realizar una protección de estos agricultores frente a las «importaciones desleales» provenientes de Colombia y otros países.

«Hay que planificar en función a los picos de producción cuando se puede importar este tipo de rubros, porque si no se ven afectados nuestros agricultores», agregó López, quién enfatizó que estos planes deben realizarse especialmente en épocas de cosechas; sobre todo, en la recolección de papas.

En cuanto al proceso de adopción a las agrotecnologías, mencionó que es un reto necesario debido a que facilita la disminución de los efectos del cambio climático, genera el aumento de los ingresos de los productores y ayuda en el rezago tecnológico.

En este sentido, explicó que esta herramienta es utilizada desde el empleo de aplicaciones móviles, que son las menos costosas porque permiten la suscripción en un largo plazo, como las anuales a cambio de acceso continuo a altos niveles de información; hasta las maquinarias que son las que se fijan en un precio más elevado.

«Esta maquinaria permite dosificar exactamente lo que requiere por cada metro cuadrado. Eso es muy costoso, para ello sí se requiere altos niveles de inversión y todo lo que tiene que ver también con otro tipo de tractores y de cosechadoras de gran calibre para hacer mucho más eficientes los procesos de cosecha y también de siembra de fertilización», acotó para el programa A Tiempo de Unión Radio.

 

Unión Radio  / Bárbara Subero

 

Lea Tambièn: Hay dificultades para venta de la totalidad de la producción nacional de melaza en el mercado interno

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

41 Visitas totales
32 Visitantes únicos