Agromatic: Automatización de los procesos productivos en la agroindustria

Agromatic: Automatización de los procesos productivos en la agroindustria

51
0

Acarigua. Portuguesa.- “En Agromatic ofrecemos soluciones de ingeniería para la agroindustria con excelencia e innovación”.

El desarrollo de la agroindustria debe ir de la mano con los sistemas automatizados con tecnología de vanguardia, que faciliten la labor de transformar la materia prima en alimentos a través de procesos digitalizados (transformación digital), que garanticen el incremento en la productividad y la reducción de costos.

Empresas como Agromátic ofrecen soluciones a las  empresas productoras del sector agroindustrial, automatizando sus procesos productivos, de tal manera que éstas logren  la máxima eficiencia en la producción, lo que garantiza la rentabilidad, para que puedan posicionarse como líderes en el sector.

Grupo Agromatic | LinkedInCon más de una década de fundada, Agromatic surge como una empresa de fabricación de alimentos balanceados para animales, y en otras áreas como producción y mantenimiento; pero con la intención de seguir avanzando, se sumergen en el área de la tecnología en cuanto al desarrollo de los procesos de las plantas agroindustriales. Así lo dio a conocer el Ingeniero electrónico Ronny Ortega, jefe de Operaciones de esta organización.

Arteaga detalló que los ingenieros se  encargan  de instalar, crear y de enseñar a manejar automáticamente la agroindustria en Venezuela y en Perú y México, donde también tienen sucursales.

Dijo que cuando decidieron iniciar con este emprendimiento, lo hicieron a través de  la automatización de las plantas,  mediante el desarrollo de productos innovadores como software y aplicaciones web, programación de PLC (Control Lógico Programable),  diseños de sistemas SCADA; que facilitan el manejo total las plantas desde un solo panel de control, a través  una computadora.

Sostuvo que durante el tiempo trabajando con empresas productoras de alimentos para animales, lograron determinar que los  problemas con el engorde de los animales que la mayoría de empresas presentan, vienen desde la fabricación del alimento;  es decir, desde la planta de producción.

Estos problemas están relacionados con la dosificación, debido a que esta importante labor la realizan los operadores manualmente, lo que trae como consecuencia las  constantes equivocaciones, tales como el mal manejo de las dosis dejadas por los nutricionistas, que a los operadores  se les  olvide apagar el motor, entre otras.

Afirmó que desde esta experiencia comienza la empresa a realizar la automatización, es decir, que parte desde la importancia que representa el cumplimiento de la receta exigida por los nutricionistas, la cual debe ser balanceada, con los ingredientes que dispone la planta, para que puedan garantizar  la nutrición animal, pero que también garantice la reducción de costos.

Precisó que con el desarrollo del proyecto dentro de las empresas, los clientes observan resultados inmediatos,  la consistencia en granja,  el incremento de la velocidad de producción hasta en un 60% y de la calidad en un 50%. Lo que hizo que concluyeran que esto representaba una constante en la mayoría de las plantas de alimentos.

Asimismo dijo que el principal desarrollo de la empresa es un software denominado “Mango”, que es una aplicación web diseñada para almacenar, procesar y manejar toda la data de las plantas agroindustriales.

Mediante esta aplicación  se manejan todas las recetas, productos terminados, materia prima, inventario, control de la romana (que es un punto muy importante dentro de la planta porque a través de ella entra y sale materia prima y productos terminados y por eso necesita mucho control, es decir,  permite proteger los activos de las plantas).

El profesional aseguró que Agromatic se ha ido desarrollando, de tal forma que no sólo manejan la parte de producción, sino también el área de mantenimiento, que los clientes pueden planificar el mantenimiento a través del software, manejan también un módulo de calidad y uno para almacenadoras que permite manejar una especie de centro de acopio, es decir manejan los inventarios de empresas.

Comentó que la empresa está enfocada en el sector agroindustrial y están capacitados para automatizar los procesos de cualquier empresa agroindustrial, que toda la data que genera el proceso de automatización, es almacenada en el software de Agromatic, de tal forma que los dueños puedan tener acceso a lo que sucede dentro de sus plantas y por ende, puedan también tomar decisiones asertivas, ver donde están fallando los equipos, cuales son los que más fallan, ver el rendimiento y  sobretodo la calidad y los parámetros con los cuales se fabrica cada alimento.

 

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9/ Zuleima Falcón Velásquez

 

 

 Lea También: Los agricultores chinos descubren TikTok como ‘herramienta’ de labranza: cosechan ventas millonarias en minutos

Comenta ahora!

No hay comentarios