Advierten asociaciones: 120 mil hectáreas podrían quedar sin sembrarse en Portuguesa por la escasez de gasoil

Advierten asociaciones: 120 mil hectáreas podrían quedar sin sembrarse en Portuguesa por la escasez de gasoil

PORTUGUESA-Venezuela.- Para el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes C.A., Ramón Elías Bolotin, la crisis generada por el desabastecimiento del diésel en el estado Portuguesa llegó al «extremo del desastre», poniendo en riesgo los cultivos para el venidero ciclo de verano.

 

Señaló que la cosecha del maíz y la preparación de los suelos se encuentran sumamente atrasados ya que el combustible no se está proporcionando en los niveles requeridos. «Está llegando a cuentagotas, a paso de morrocoy, apenas llevamos un 60 por ciento de recolección del rubro, no ha rendido para nada el trabajo en el campo», acotó.

Bolotín advirtió que restan cuatro semanas para completar la cosecha de este ciclo y a la par de ir recogiendo el maíz se deberían ir preparando los suelos para la próxima siembra, «lamentablemente no se está haciendo ese trabajo porque el poco gasoil que hay es para las máquinas cosechadoras», dijo.

El también directivo de Fedeagro manifestó que están en riesgo las 120 mil hectáreas de cultivos de verano que se prevé sembrar en Portuguesa, de las cuales 60 mil corresponden al frijol chino, 50 mil a ajonjolí y 10 mil de girasol. «Eso está prácticamente paralizado por la escasez del diésel, por lo que esperamos que se resuelva a tiempo «, afirmó.

 

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: Caficultores de Portuguesa protestan por irrespeto de la industria a los precios acordados para el rubro

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Retraso en la entrega de urea podría afectar rendimientos del maíz

Retraso en la entrega de urea podría afectar rendimientos…

Portuguesa-Venezuela .- Problemas con el suministro a tiempo de urea en el estado Portuguesa, denunciaron agricultores de la zona, quienes temen…
Un 90% disminuyó la producción agrícola del municipio Julián Mellado en Guárico

Un 90% disminuyó la producción agrícola del municipio Julián…

Guárico - Venezuela .- Trabajadores del campo del municipio Julián Mellado del estado Guárico, de la localidad de El Sombrero, señalaron…
Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra fit

Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra…

Portuguesa-Venezuela .- “Son chocolates orgánicos, sin aditivos químicos, ni preservantes artificiales. No contienen mantecas o grasas vegetales». Así describió Juan Pablo…