Caficultores de Portuguesa protestan por irrespeto de la industria a los precios acordados para el rubro

Caficultores de Portuguesa protestan por irrespeto de la industria a los precios acordados para el rubro

PORTUGUESA-Venezuela.- Alegando estar cansados del irrespeto de la industria a los precios del café, productores de distintos municipios del estado Portuguesa protestaron a las puertas de la torrefactora perteneciente al Grupo Botalón, en Araure, para exigir seriedad y responsabilidad en torno a los acuerdos establecidos con el Gobierno nacional.

 

En representación de los caficultores, Ingis Colmenares, explicó que la Gaceta Oficial 42721, suscrita hace un mes entre gobierno, industria y productores, estableció las condiciones para la compra y venta del café verde, tomando en cuenta los costos de producción, de allí que los precios oscilaban entre 160 y 180 dólares, sin embargo no se cumplieron y se los han cancelado en 120 a 140 dólares.

Irrespeto de la industria a los precios del café
Irrespeto de la industria a los precios del café

Destacó que estos precios significan la quiebra total de la caficultura en el país. «Por eso estamos aquí, esperamos que el Gobierno nacional tome acciones para hacer cumplir los acuerdos, esto es un negocio, así como nosotros dependemos de las torrefactoras, ellas también dependen de los productores porque les aportan la materia prima», dijo.

Colmenares aseguró que está protesta se llevó a cabo, de manera simultánea en los municipios cafetaleros del país para hacerse escuchar en diversas instancias, como la Fiscalía del Ministerio Público, y demandar las soluciones correspondientes.

En otro orden de ideas, el vocero de los caficultores criticó la escasez de combustible en plena zafra del rubro, lo que aumenta la angustia del sector. «Para la demanda que existe apenas estamos recibiendo el 10 % a pesar del llamado Plan de Saturación implementado a nivel nacional. Exigimos que se normalice el despacho porque ya hay cafeces que se están pudriendo en los patios a la espera del secado y a la larga eso se va a ver reflejado en la taza de café del consumidor venezolano», remarcó.

Por su parte, Coromoto Manzilla, productora de la zona alta de Araure, enfatizó que proseguirán con las acciones de calle hasta tanto reciban una respuesta segura y se respeten los precios para el rubro.

«Estamos en una situación crítica, se habla con la Corporación Venezolana del Café, se habla con el Ministerio de Agricultura y Tierras, se hacen acuerdos firmados y sellados y aún así la industria no los respeta», acotó.

 

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: “Con agricultura regenerativa productores alcanzan hasta 30% más de rentabilidad”

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

ANSA reporta aumento de consumo de alimentos no perecederos

ANSA reporta aumento de consumo de alimentos no perecederos

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, informó que en el I cuatrimestre del…
Portuguesa obtiene primer lugar de acción del Plan Integral de Vialidad Rural 2024

Portuguesa obtiene primer lugar de acción del Plan Integral…

Portuguesa-Venezuela.- El gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, informó a través de las redes sociales,  que la entidad  obtuvo el primer…
Gobierno reactiva la acuicultura continental en Portuguesa con la entrega de insumos

Gobierno reactiva la acuicultura continental en Portuguesa con la…

Portuguesa-Venezuela .- Desde los predios productivos del estado Portuguesa, el Gobierno Bolivariano, materializó la entrega de 46.608 insumos a acuicultores y…