Advierte Ramón Bolotín (PAI): Peligra cumplimiento de metas de siembra de maíz por escasez de gasoil

Advierte Ramón Bolotín (PAI): Peligra cumplimiento de metas de siembra de maíz por escasez de gasoil

Portuguesa, Venezuela.- Un 70% de avance de la superficie planificada, registra la siembra de maíz en el estado Portuguesa, de acuerdo a lo expresado por el ingeniero Ramón Elías Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), quien dio a conocer las serias dificultades que enfrentan los agricultores de la entidad en este ciclo invierno 2022.

 

Explicó Bolotín que uno de estos problemas tiene que ver con el suministro de gasoil, el cual se está obteniendo a ‘cuentagotas’, lo que origina contratiempos en el campo, puesto que impide que la maquinaria pueda realizar las labores de control de malezas, bien sea mecánicas con pases de rastra o químicas con aplicación de herbicidas.

Especificó que la escasez del combustible ha llevado a que las labores de siembra se estén retrasando o haciendo a paso de morrocoy, lo que pondría en peligro el cumplimiento de las metas de siembra de maíz en el actual ciclo.

Lluvias y malezas

En otro orden, el también directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores de Venezulea (Fedeagro), señaló que el municipio Turén y sus alrededores han registrado entre 20 a 50 mm de lluvias en las últimas horas, lo cual es positivo para los lotes de maíz luego de varios días secos, ya que disminuye la presión de las plagas, se aprovechan los reabonos nitrogenados y se recuperan las plantas afectadas por gusanos.

En relación al control de malezas, indicó que no todos los insecticidas están trabajando bien, pues existen algunos productos de origen chino, cuyas formulaciones dejan mucho que desear, incluso se «cortan» al mezclarse varios en el tanque de aspersión. Es decir, mezclas que anteriormente eran compatibles de insecticidas + herbicidas, ahora deben asperjarse por separado.

3.800 hectáreas

En paralelo, Bolotín se refirió a la programación de siembra de PAI, indicando que hasta el pasado viernes 10 se habían acometido 3.800 hectáreas de las 5.200 planificadas por la organización para este ciclo invierno.

Ultima Hora / Enrique Valduz

 

Lea También: El Kremlin niega acuerdos para vender cereal ucraniano

Relacionadas

SANTA ROSALÍA:  Agricultores alertan sobre estado del Canal Piloto y el riesgo para la movilización de la cosecha de maíz

SANTA ROSALÍA: Agricultores alertan sobre estado del Canal Piloto…

Portuguesa-Venezuela .- Las lluvias registradas en los últimos días y que continuarán por varios meses, según pronósticos del Instituto Nacional de…
Retraso en la entrega de urea podría afectar rendimientos del maíz

Retraso en la entrega de urea podría afectar rendimientos…

Portuguesa-Venezuela .- Problemas con el suministro a tiempo de urea en el estado Portuguesa, denunciaron agricultores de la zona, quienes temen…
Un 90% disminuyó la producción agrícola del municipio Julián Mellado en Guárico

Un 90% disminuyó la producción agrícola del municipio Julián…

Guárico - Venezuela .- Trabajadores del campo del municipio Julián Mellado del estado Guárico, de la localidad de El Sombrero, señalaron…