Inicio Agricultura Actual directiva de Socaportuguesa buscará soluciones concretas ante escasez de gasoil

Actual directiva de Socaportuguesa buscará soluciones concretas ante escasez de gasoil

32
0

Acarigua, Portuguesa.- El núcleo de cosecha es la última fase del cultivo de la caña de Azúcar, sin embargo durante la zafra 2020-2021, los productores no alcanzaron las metas de corte que se habían planteado durante el periodo de producción debido a la falta de gasoil que no solo ha venido interfiriendo en la producción de caña de azúcar, si no en el desarrollo de todo el sector agrícola venezolano.

Esta  información la dio a conocer Juan Gabriel Guédez, directivo de la recién elegida Junta Directiva de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa),  quien también resaltó que además de la escasez de gasoil, una de las principales limitantes para los productores de caña de azúcar ha sido la falta de financiamiento bancario, a través del cual pudiesen recibir los recursos necesarios para reparar la mayoría de los núcleos o maquinarias especializadas en las labores durante el desarrollo de esta fase.

Detalló al sector de cañicultores le urge que se regularice la distribución de gasoil porque a diferencia de otros cultivos como el maíz, los volúmenes de producción de la caña de azúcar requieren mayor cantidad de combustible o de diesel para transportarla hasta las plantas procesadoras; porque mientras en una hectárea de maíz se cosechan seis o siete toneladas, en una de caña de azúcar se producen hasta 70 y 80 toneladas.

“La zafra es una carrera contra el tiempo y mientras tengamos la temporada de verano en Venezuela, esperamos que todo salga bien y este año podamos cosechar el 100% de las cañas”.

Guédez afirmó que en  esta nueva etapa de Socaportuguesa que se  inicia con la elección de la actual Junta Directiva, esperan retomar algunas funciones que ejercían en épocas pasadas. Así mismo dijo  que dentro de sus iniciativas se plantean brindar el máximo apoyo a los agricultores,  tomando en cuenta una serie de peticiones que han expuesto los cañicultores.

También afirmó que como Junta Directiva  han planteado varias metas: en primer lugar  que se regularice la distribución de combustible para poder realizar las labores en el campo sin ningún contratiempo y de ese modo también poder cosechar la totalidad de las cañas, porque la zafra pasada se quedaron algunas por falta de gasoil para el transporte.

Según Guédez también se proponen establecer una serie de conversaciones con el central para determinar las condiciones de trabajo durante la zafra  que está por comenzar y  de manera muy particular, esperan que  los cañicultores puedan retomar la ruta del crecimiento no solo en la incorporación de áreas, si no en el aumento de la productividad, para que esto sea posible buscarán la forma de apoyar a los productores en la consecución de los  agro-insumos necesarios durante el ciclo de siembra.

 www.visionagrpecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Agua y saneamiento son derechos: Exígelos

Comenta ahora!