Alimentos y Bebidas
Leche de cabra lidera nutrición terapéutica con gran auge en Venezuela
Caracas.- En Venezuela existen aproximadamente 1.5 millones de cabezas de ganado caprino, con los estados Lara, Falcón y Zulia como los principales productores.
Olymar Giménez, docente de la cátedra de industria de la leche y carne de la Universidad Central de Venezuela, indicó los beneficios metabólicos y digestivos de la leche de cabra. La especialista señaló que este producto es más fácil de digerir que la de vaca porque posee glóbulos de grasa más pequeños y carece de aglutinina. Además, sus proteínas forman una cuajada más suave que facilita la degradación gástrica.
Por su parte, comentó que a diferencia de la leche de vaca, la de cabra no contiene la proteína A1 (vinculada a procesos inflamatorios) y posee menos caseína alfa sub 1, que es la principal responsable de las alergias lácteas. Asimismo, la docente destacó que por el contenido de vitamina A en forma de retinol (lo que le da su color blanco) y aminoácidos esenciales como el triptófano, clave para la producción de serotonina.
UCV impulsa la producción caprina y terapias para niños neurodivergentes
A través de la unidad experimental de la UCV, se realizan terapias con cabras para niños con trastornos del espectro autista y TDAH, ayudando a calmar la ansiedad y facilitar la conexión física.
«Es una experiencia hermosa… vienen niños con trastornos de espectro autista y TDAH a hacer terapias con las cabras como parte de la estimulación física y herramientas para calmar la ansiedad», dijo Giménez en el programa “Marca UCV”.
Fedecámaras Radio / María Emilia Pineda
Lea También: Consignado documento base para impulsar la Ley de Gastronomía
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria


