Zulia: El mayor productor de carne y leche del país está dentro de un “circulo vicioso”

Zulia: El mayor productor de carne y leche del país está dentro de un “circulo vicioso”

Paúl Márquez Socorro, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), puntualizó que el Zulia, el estado con mayor producción de carne y leche afronta escasez de combustible para distribuir sus productos y mantenerlos refrigerados. 

En consecuencia, la entidad en la que se produce mayor cantidad de leche y carne de Venezuela no se escapa de la crisis económica además de la situación de los servicios públicos.

Los cortes eléctricos en el Zulia no paran, diariamente se generan fallas eléctricas que pueden durar de 4 a 6 horas, aunque el gremialista confirmó que esa problemática se ha disminuido en los últimos meses.

“No es nada fácil mantener productos refrigerados como la leche y la carne. Tendríamos que tener plantas eléctricas para poder hacer nuestro trabajo de refrigeración y a eso se la añade la escasez de combustible y de gasoil para las plantas eléctricas”

El gremialista catalogó como un “circulo vicioso” la realidad que día tras días atraviesan en la entidad porque les ha costado cumplir con la producción y transportar los productos a las grandes ciudades del país.

“Nosotros estamos siempre dispuestos a afrontar esto de la mejor manera y con mucho ánimo. Esperamos que este año que cada problema que se vaya presentado poder ir solventando de manera tal que podamos cumplir con nuestro trabajo y tratar de estimular la producción”

Exportación de ganado venezolano

Márquez indicó que el Gobierno Nacional en los últimos meses ha realizado exportaciones de animales vivos a Irán y aunque no tiene con exactitud la cifra, informó que han salido del país entre 3 a 4 barcos con dicha exportación.

“Esto es una gestión del gobierno donde nosotros los gremios no tenemos ninguna participación. Siempre hemos pensado que este momento en el que el venezolano tiene poco poder adquisitivo el venezolano tiene las condiciones para exportar algunos animales y algo de leche sobre todo en polvo que es de fácil transporte hacia otros países que lo requieran”

En ese sentido, precisó durante una entrevista para Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunato, que si los venezolanos tuviesen una mejor capacidad económica de compra los productores del país la situación fuera diferente.

“Hemos solicitado que en este tipo de exportaciones se estimule también a los productores que venden este mismo producto (ganado vivo), se ha estado comprando a precio comercial para llevarlo a otros países cuando nosotros tenemos la carne más económica de Latinoamérica”

Señaló que esa alternativa no se ha dado para beneficiar a los productores nacionales, sino que el Gobierno Nacional ha estado comprando ganado a precio del mercado y agregó que el productor no es quien recibe el estímulo sino el propio Estado quien se ha encargado de la exportación de ganado.

En caso tal de que esa situación cambiará los gremialistas consideran limitada la exportación por la demanda del consumo nacional.

“Ojalá se pueda exportar también leche en polvo y eso de alguna forma estimularía la producción de leche en el país. Eso sí, estimulando a los productores con un pago y un beneficio de mejor manera”

Escuche la entrevista completa:

Fedecámaras Radio /  Daniela Moreno Torrealba

 

Lea También: Ganaderos solicitan que se les permita trabajar con libertad

 

Relacionadas

SUNAGRO da inicio al Plan de Cogestión Arroz 2024 con buenas expectativas

SUNAGRO da inicio al Plan de Cogestión Arroz 2024…

Portuguesa-Venezuela.- La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) inicio el pasado lunes 20 de mayo al Plan de Cogestión Arroz 2024,…
FIAP Y CIMA se unen por primera vez en una alianza estratégica para impulsar al talento venezolano en Iberoamérica

FIAP Y CIMA se unen por primera vez en…

Gracias a la intervención de FEVAP, Federación Venezolana de la Actividad Publicitaria, se logró una alianza estratégica histórica para  la industria…
AN aprobó en primera discusión la Ley Nacional del Café

AN aprobó en primera discusión la Ley Nacional del…

Caracas-Venezuela.- El proyecto de ley busca incentivar el desarrollo y productividad sustentable del cultivo, la industrialización y exportación del café venezolano.