“Yaracuy PUEDE” desarrolla grandes proyectos para impulsar la actividad económica y agro empresarial
- AgriculturaEconomíaNoticias
- 06/07/2020
- 154
El estado Yaracuy por su ubicación estratégica y sus condiciones naturales como el clima y el suelo, forma parte de la naturaleza activa del país, lo que le otorga un inmenso potencial para desarrollar el turismo, el agroturismo, la agricultura, la ganadería, y el turismo ecológico. En virtud de estas grandes fortalezas, fue escogido como sede para desarrollar el denominado Plan Unificado Empresarial de Desarrollo Económico, “Yaracuy Puede”.
A través del programa radial “Campo, Café y Ciudad”, desde Maracaibo conducido por el Prof. e Ing Werner Gutierrez el empresario Héctor Bastida, presidente de este importante plan, ofreció detalles de lo que significa su ejecución, no solo para la región, sino para todo el país. Acotó que este es un espacio en que se reúnen todas las fuerzas vivas de la economía de Yaracuy, proponen soluciones y trazan la hoja de ruta para que todas esas propuestas se conviertan en proyectos ejecutables, al mismo tiempo servirá para impulsar las exportaciones y generar ingresos en divisas.
Expuso que El Plan Unificado Empresarial de Desarrollo Económico, “Yaracuy Puede”, como organismo de articulación macro gremial, reúne a todos los gremios de productores del estado en cada uno de los rubros, además de la participación de importantes aliados del sector privado y que hasta la actualidad cuentan con un aproximado de treinta proyectos, dentro de los cuales se encuentran, por ejemplo en el sector de exportación, está la creación de la Oficina Regional de Exportación. En este proyecto, el sector privado está en la etapa de evaluar las potencialidades del Estado, y contrastarlas con las demandas de los países foráneos a través de estudios realizados por importantes organizaciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la data de la demanda de otros países y la de nuestra oferta, así como encuestas realizadas a las fuerzas productivas la región, para saber nuestras potencialidades en el sector de las exportaciones, es decir, qué somos capaces de exportar y con quienes estamos compitiendo. Indico también que en la actualidad han realizado algunas exportaciones menores, que a su consideración irían creciendo y generando resultados cada vez más impactantes.
Bastida, resaltó como otro importante aporte de este Plan, el denominado “Proyecto semiYa”, dijo que es una muestra del esfuerzo económico y el planteamiento de las políticas para el accionar como plan de desarrollo, que a su vez les permita el logro de los objetivos planteados, contando con la participación de 14 sectores de la economía, a partir de sectores primarios como lo son el agro y la ganadería, pasando por los sectores de transformación de agregación de valor y el sector secundario; hasta llegar al sector terciario o de prestación de servicios.
A su juicio, este proyecto es sumamente interesante en el desarrollo y producción de Semillas de Maíz Certificadas, el cual se encuentra en el Primer Capítulo y desarrollo del Segundo, con la participación de la Fundación para la Investigación Agrícola Danac, de Alimentos Polar, el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial CIEPE, que es un Centro de Investigación del sector público venezolano y la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación Fundacaña. La articulación de estas instituciones ayudaría a que el estado Yaracuy alcance nuevamente el nivel de producción en materia de caña de azúcar, ya que en el pasado era uno de los más grandes productores de este rubro, donde se producían por zafra el 25% de la producción nacional que actualmente no se logran, además se obtendrían grandes beneficios desde el punto de vista de desarrollo socio-económico, beneficiando no solo los dueños de empresas o de fincas, sino a la sociedad en general, generando empleos de calidad, bien remunerado y de impacto de desarrollo sustentable que a su vez conduciría a la generación real de riquezas, que es la base principal de la empresa privada.
Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón
Lea también: Venezuela cuenta con grandes fortalezas para convertirse en país agro-exportador