Werner Gutiérrez: “No podemos guardar silencio ante la destrucción premeditada de la agricultura”

Werner Gutiérrez: “No podemos guardar silencio ante la destrucción premeditada de la agricultura”

Bajo un paisaje desolador y desesperanzador en nuestra agricultura y ganadería, los ingenieros agrónomos celebraron el pasado domingo 7 su día, una situación nunca antes vista desde que fue creada la sociedad científica que los agrupa, según expresó Werner Gutiérrez, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ).

A través de su columna semanal de opinión, el experto refirió que actualmente a los agrónomos les corresponde asumir una responsabilidad “que nos es ajena, presenciamos una caída en la ingesta de alimentos por parte de nuestra población, jamás sufrida, como consecuencia de la merma en las cosechas y de nuestros rebaños”.

Manifestó que con vergüenza muestran la realidad del lamentable registro del consumo diario de alimentos que actualmente se ubica en 433 gramos por persona. “Cuando los estándares internacionales establecen que la ingesta per cápita debería ser de 1,8 a 2 kilos de alimentos al día. Nuestra tradicional y nutritiva arepa está cada vez más amenazada, en la superficie cosechada de maíz, la caída registrada es de 42.5 %, pasando de 783 mil 314 hectáreas en el 2008, a menos de 450 mil en el 2016”, alertó.

Señaló Gutiérrez que los ingenieros agrónomos no pueden ser indiferentes, ni guardar silencio ante “la destrucción premeditada de este sector, impulsada por el Gobierno nacional. No podemos callar ante el desplazamiento de nuestros profesionales de sus responsabilidades, colocando en su lugar a una casta militar corrupta e ineficiente que despilfarra y se apodera de los recursos financieros de la Nación, favoreciendo la importación de alimentos, mientras el hambre invade al 82 % de los hogares venezolanos”, criticó.

“No dejaré jamás de levantar mi voz ante la cobarde traición a nuestros profesionales que se está gestando; justo en este momento, Wilmar Castro Soteldo desde el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, pretende entregar a empresas colombianas más de 100 mil hectáreas de tierras que fueron expropiadas a agricultores, las cuales serán manejadas por profesionales del país vecino, para la siembra de soya, maíz, sorgo y arroz en Guárico y Anzoátegui”, denunció.

“No nos rendimos”

Werner Gutiérrez, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, precisó que “al celebrar el día del ingeniero en esta área, con orgullo y plena convicción, levantamos una vez más nuestra voz y le ratificamos al país que no nos rendiremos, no vamos a colgar nuestras espuelas”.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Relacionadas

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de Maíz y Café

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de…

Portuguesa-Venezuela.- Según el Ing. José Vicente Anzola coordinador nacional de soporte técnico de la empresa Geotech, y especialista en fertilización con…
Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…