Werner Gutiérrez: El 2020 ha sido el peor año para el sector agropecuario de las últimas seis décadas

Werner Gutiérrez: El 2020 ha sido el peor año para el sector agropecuario de las últimas seis décadas

Guanare- «Definitivamente el 2020 ha sido el peor año en las últimas seis décadas para el sector agropecuario en Venezuela, por lo que nuestros productores deberían ser considerados como unos verdaderos héroes por su gallardía, tenacidad y ganas de seguir trabajando para producir los alimentos del país».

Así lo expresó el ingeniero Werner Gutiérrez, ex decano de la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia, quien además ofreció un balance sobre el tema agropecuario en el país durante el 2020.

Al respecto, comentó que este año el sector agroalimentario fue nuevamente objeto de las acostumbradas trabas gubernamentales que entorpecen la labor del campo, sumado a la escasez de combustible, déficit de agroinsumos y altos costos de producción, desmejoramiento tecnológico, inseguridad, poco apoyo en el financiamiento, competencia desleal de importaciones, así como tambien el grave problema de la pandemia por coronavirus.

Indica que sin lugar a dudas, todos estos factores mencionados golpearon muy duro a los productores nacionales, causando un significativo daño en las labores agropecuarias del país.

«El precio de las cosechas se ha visto afectado por dos factores principales, siendo estos, la disminución del consumo ante la caída del valor monetario que generó que la demanda de alimentos se haya contraído a niveles jamás visto, sobre todo, en los rubros de la carne, leche, queso, hortalizas, entre otros. Esto ha causado que muchos productores sufran grandes pérdidas económicas y tengan menos producción.

El otro factor que ha golpeado considerablemente a los productores, es que una buena parte de la agroindustria prefiere seguir importando materia primas y productos elaborados, y no le da valor a la producción nacional, por lo que es necesario que exista diálogo entre las partes involucradas que permita establecer acuerdos importantes para fortalecer al sector agroalimentario del país», señaló.

Gutiérrez apunta que en la superficie de siembra en el año 2020 de rubros estratégicos como arroz, maíz y hortalizas no solamente hubo una caída importante, sino que también en el rendimiento productivo que anteriormente iba en una tendencia de ascenso.

Igualmente sostiene, que la falta de financiamiento bancario, escasez de insumos y desmejoramiento tecnológico han hecho mella en los productores nacionales. «La producción de carne, leche, huevos, cerdos ha sufrido un decrecimiento alarmante que repercute en la alimentación del venezolano», aseveró.

El experto agropecuario destaca, que en Venezuela actualmente existe un aparente abastecimiento de productos en los anaqueles de los abastos y supermercados, pero agrega que esto no es precisamente porque haya una mayor producción nacional, sino que obedece al poco valor que tiene el sistema monetario.

«Hay quienes atribuyen que este supuesto abastecimiento es producto de la migración de millones de venezolanos, lo cual es falso».

Todo radica que la baja ingesta de alimentos por parte de los venezolanos, es porque sus salarios simplemente no alcanzan para cubrir la canasta básica. Nueve de cada diez hogares venezolanos están bajo una inseguridad agroalimentaria», afirmó.

Repitió que el 2020 ha sido el peor año para el sector agroproductivo privado en el país en las últimas décadas. No obstante, opina que pese a todas estas adversidades, los productores del campo se mantienen aún de pie y reinventándose todos los días para producir, dado que sus espacios salen 9 de los 10 alimentos que se consumen en Venezuela.

Más adelante, señala que el Estado venezolano hoy no tiene la posibilidad de seguir importando alimentos. «La culpa de esto no es por las sanciones o bloqueo que mantienen como excusas, sino que simplemente es por el quiebre financiero y porque el Gobierno acabó con la renta petrolera y reservas del país, lo cual le impide cualquier posibilidad de negociar a nivel internacional», expresó.

Dijo que muchas asociaciones agropecuarias en el país, lograron sobrevivir este año gracias a sus esfuerzos y recursos propios que le permitieron conseguir agroinsumos.

Gutiérrez fijó como ejemplo el cultivo de la soya que hasta hace poco tiempo no era tradicional en el país, y que según afirma, este año tuvo un crecimiento y mayor rendimiento por unidad de superficie gracias al esfuerzo de productores y asociaciones privadas.

«También por el esfuerzo y emprendimiento privado se ha logrado un leve ascenso en otros productos no tradicionales como la cúrcuma y el cacao. En tanto, el sector ganadero tuvo pasos importantes en la lucha contra la fiebre aftosa que le permitiría a Venezuela a tener espacios en mercados internacionales. Así mismo, existe un repunte de crecimiento en el sector caprino, ovino y acuícola», afirmó.

De igual forma, Gutiérrez instó al Gobierno nacional a cesar wl manejo poco transparente y democrático de las exportaciones, y dejar directamente esta tarea al sector privado.

«El Gobierno debe entregar las plantas agroproductivas del país al sector privado. Esto sería beneficiosos para Venezuela por el aumento de la producción nacional y el ingreso de divisas. Nuestros productores siguen caminando solos sin recibir ningún tipo de apoyo del Estado», indicó.

Incertidumbre

Sobre lo que se avizora en el 2021 en el sector agroproductivo en el país, Gutiérrez comentó que el panorama no está muy claro y lleno de incertidumbre, pues hasta ahora no se sabe qué pasará con el tema del combustible, el Covid-19, el traspaso de empresas del Estado hacia el sector privado como Agropatria y si se seguirá manejando con las mismas políticas actuales (monopolio y únicamente beneficios a particulares).

Sostiene que también es necesario saber si se contará con apoyo de financiamiento, mejoras en las políticas macroeconómicas, diálogos positivos entre el sector primario y las agroindustrias para acordar precios favorables, cese de importaciones desleales, entre otros factores.

Subraya que el esfuerzo del sector privado apunta favorablemente hacia la exportación durante el próximo año.

Última Hora / Miguel Enrique Villavicencio

Lea También: Socaportuguesa: Estiman que zafra 2020-2021 ascenderá a un millón 100 mil toneladas de caña de azúcar

Relacionadas

Los derechos de los Animales – Noel Álvarez

Los derechos de los Animales – Noel Álvarez

Noel Álvarez.- Con la elaboración de este artículo espero saldar una vieja deuda con mi amiga Nahyt Pineda, mi condiscípula universitaria…
¿Qué esperar en los próximos cinco meses? Escenarios económicos en la Venezuela poselectoral

¿Qué esperar en los próximos cinco meses? Escenarios económicos…

Caracas-Venezuela.- Aunque un crecimiento de 4% del PIB representa un avance en una economía que transitó una recesión prolongada como la…
Inauguran dos laboratorios y un vivero forestal en Barinas

Inauguran dos laboratorios y un vivero forestal en Barinas

Barinas-Venezuela.- Se entregaron certificados a productores que ayudaron a sembrar más de 500 mil plantas.