Von der Leyen ve «inaceptable» que los agricultores tengan que comercializar sus productos a un precio por debajo de costes de producción

Von der Leyen ve «inaceptable» que los agricultores tengan que comercializar sus productos a un precio por debajo de costes de producción

UNIÓN EUROPEA.- Dice que desde Bruselas aspiran «a fortalecer su poder de negociación»

 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, consideró este viernes «inaceptable» que los agricultores se vean obligados a vender sus productos por debajo de los costes de producción y aseguró que la UE no quiere que Rusia obtenga ingresos gracias al mercado agroalimentario de los Veintisiete: «Los agricultores me dicen que a veces se ven obligados a vender sus productos por debajo de los costes de producción y eso es totalmente inaceptable, así que aspiramos a fortalecer su poder de negociación», declaró en una rueda de prensa al final de la cumbre de líderes europeos celebrada durante dos días en Bruselas, en la que debatieron sobre agricultura.

Von der Leyen reconoció que los agricultores están «legítimamente preocupados por su futuro» y recalcó que se les ha escuchado y actuado a nivel de la UE en el corto, medio y largo plazo, con las propuestas anunciadas durante las últimas semanas por parte de la CE. La presidenta de la Comisión recordó que el Ejecutivo comunitario establecerá «muy pronto» un observatorio «para crear más transparencia en cuestiones como los costes de producción, los márgenes en la cadena de valor de los alimentos y todos los pasos entre medias que se toman y dónde se puede encontrar el incremento de la remuneración y los beneficios».

Se refirió, asimismo, a las propuestas que la Comisión presentó la semana pasada para suavizar las exigencias medioambientales de la política agrícola común e instó a los Estados miembros a que les den luz verde «el próximo mes».

En las conclusiones adoptadas durante la cumbre europea, los líderes subrayan «la importancia de un sector agrícola resiliente y sostenible para la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de la Unión, el valor de las comunidades rurales vibrantes y el papel esencial de la política agrícola común en este sentido».

«Los agricultores necesitan un marco estable y previsible, también para acompañarlos a la hora de abordar los desafíos medioambientales y climáticos», señalan.

Los mandatarios invitan a la Comisión y a sus ministros a avanzar en el trabajo «sin retraso» en cuestiones como «todas las posibles medidas y soluciones innovadoras a corto y medio plazo, incluidas las destinadas a reducir la carga administrativa y lograr la simplificación para los agricultores». También se refieren a la labor relacionada con «fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario, en particular para garantizar un ingreso justo» y con «aliviar la presión financiera de los agricultores mediante el diseño de medios de apoyo adicional», entre los que mencionan prolongar la flexibilización de las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado.

Asimismo, destacan garantizar la competencia «basada en reglas y justa» globalmente y en el mercado interior y abordar las cuestiones relacionadas con la liberalización del comercio con Ucrania «de forma justa y equilibrada». Después de que hoy la Comisión Europea propusiera elevar los aranceles a las importaciones de cereales rusos y bielorrusos como el trigo, el maíz, la cebada y el mijo hasta los 95 euros por tonelada, Von der Leyen recalcó que el club comunitario «no quiere que Rusia tenga ningún tipo de ingreso del mercado agroalimentario de la UE».

Agregó que imponer los aranceles les «quita» su «competitividad» al grano ruso y bielorruso. Por otro lado, Von der Leyen reconoció que la UE tiene un problema de competitividad, pero pidió no culpar a la agenda verde, que es un camino para solucionar ese obstáculo, y señaló otros aspectos que hay que corregir como «los altos precios de la energía» o «la falta de digitalización.»

«Sí tenemos un problema con la competitividad, pero no debemos tomar al Pacto Verde como chivo expiatorio. Al contrario, es el camino hacia adelante para modernizar nuestra economía, y en este marco está la Ley de Restauración de la Naturaleza», dijo la presidenta de la Comisión. Esa normativa comunitaria sobre biodiversidad, icono del enfrentamiento entre agricultores y pacto verde, ha vivido una tortuosa tramitación en el Parlamento Europeo y está ahora atascada en el Consejo de la UE.

 

La Voz de Galicia

 

Lea También: Rally histórico del precio del cacao no impulsa una bonanza en producción nacional

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

FEDEAGRO dice que el sector agrícola recupera sus capacidades productivas

FEDEAGRO dice que el sector agrícola recupera sus capacidades…

CARACAS-Venezuela.- El presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Celso Fantinel, afirmó que el sector recupera sus…
¿Qué es un crédito de carbono y cuánto pueden cobrar los agricultores por ello?

¿Qué es un crédito de carbono y cuánto pueden…

ESPECIAL.- Ibercaja, junto con eAgronom, ofrece a los agricultores participar en el mercado voluntario de carbono para obtener una rentabilidad extra…
Siembra de miles de hectáreas de cacao, provocará caída de precios en los próximos 2 años”

Siembra de miles de hectáreas de cacao, provocará caída…

PERÚ.- El último viernes, el precio del cacao ha cerrado en la Bolsa de Valores de Nueva York a US$ 8.152…