Inicio Animales Acuicultura Venezuela y Trinidad y Tobago definen detalles para acuerdo pesquero

Venezuela y Trinidad y Tobago definen detalles para acuerdo pesquero

847
0

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario se encuentra en visita oficial en Puerto España.

Una comisión del Gobierno  liderada por el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, dispensa una visita oficial al Gobierno de Trinidad y Tobago, con el fin de avanzar en la definición de un acuerdo común para el sector. Para ello, sostuvo encuentros con el ministro de Agricultura, Tierra y Pesca de Trinidad y Tobago, senador Clarence Rambhatat. 

Las propuestas presentadas por el ministro Ángel Belisario se centraron en diversos puntos: definición de áreas de pesca, disposiciones para la emisión de licencias y permisos de pesca de algunas especies, trato humanitario hacia pescadores venezolanos y de Trinidad y Tobago sorprendidos en actividades ilícitas (contrabando de combustible, narcotráfico, contrabando de especies marinas, entre otros).

Igualmente, el ministro Belisario solicitó intercambio de información en cuanto a los desembarques, definir un protocolo único para el tratamiento a las embarcaciones que están en actividades pesqueras, evaluar la posibilidad de implementar de programa de observadores a bordo y el desarrollo de temas de investigación conjuntos, reseñó AVN.

Para el ministro senador Clarence Rambhatat, las propuestas se presentan en un momento propicio para enfrentar la pesca ilegal. “Es de interés mutuo para ambas naciones porque compartimos aguas territoriales. Todas las propuestas presentadas son muy positivas, sin embargo, hay que tomar en cuenta algunas consideraciones y realizar discusiones más detalladas”, acotó.

En este sentido, el ministro Belisario informó que el documento será revisado por la canciller Delcy Rodríguez, y luego, será remitido a las autoridades de la República de Trinidad y Tobago para su evaluación y aprobación.

De allí que ambas partes se preparan para continuar celebrando conversaciones bilaterales entre representantes de los ministerios clave, entre ellos, los de Pesca, Relaciones Exteriores y Comunidad del Caribe -Caricom, Seguridad Nacional, Comercio e Industria.

Además, participaron en las reuniones la embajadora de Venezuela en Trinidad y Tobago, Coromoto Godoy, el  Ministro Consejero Alonso Herrera de Abreu, la directora de Integración y Asuntos Internacionales de MinPesca, Katherin Inojosa y el director de Pesca Marítima e Insular de Minpesca, Luis Briceño.

La Delegación de Trinidad incluyó además a los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Tierra y Pesca, senador Avinash Singh, Secretario Parlamentario;  Angela Siew, Secretaria Permanente; Elizabeth Mohammed, directora de Pesca; Natasha Hosein, directora legal; Yolande Agard-Simmons, directora de Comunicaciones y Eventos; y Tracey Ramsubagh, oficial de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comunidad del Caribe, Caricom.

Comenta ahora!