Venezuela y El Salvador evalúan potencialidades en el sector pesquero

Venezuela y El Salvador evalúan potencialidades en el sector pesquero

Uno de los aspectos abordados fue el posible uso del Puerto de La Unión, la infraestructura portuaria más importante de El Salvador.

Los gobiernos de Venezuela y El Salvador articulan mecanismos para el intercambio comercial en el sector pesca, a mediano plazo.

En la sede del Ministerio de Pesca y Acuicultura,  el embajador de El Salvador en Venezuela, Domingo Santacruz Castro, sostuvo una reunión con Leonardo Páez, viceministro de Procesamiento y Distribución.

Al concluir el encuentro, el viceministro Páez explicó que este es el segundo encuentro entre funcionarios de ambas naciones. En este sentido, informó que uno de los aspectos abordados fue el posible uso del Puerto de La Unión, la infraestructura portuaria más importante de esta nación centroamericana, ubicada en la zona oriental del país, como puerto base de la flota venezolana en el Océano Pacífico.

“Se trata de un puerto que facilitaría la permanencia y descarga de atún venezolano en El Salvador, bajo la modalidad aduanera in bond (bajo control y potestad de la aduana, sin estar sujetas al pago de impuestos de importación y tasa aduanal, para su venta en los mercados nacionales e internacionales, previo cumplimiento de los requisitos legales), para luego ser trasladados a Venezuela en barcos logísticos. Este puerto cuenta con almacenaje en frío, que podríamos utilizar en el marco de los convenios que contempla el ALBA”; explicó Páez.

En la reunión abordaron la venta de productos pesqueros venezolanos a El Salvador, como por ejemplo, lomo de atún, camarones, larvas de camarones, alevines de tilapia, y un producto que para ellos es tradicional, como es el bagre salado, indicó el Ministerio de Pesca en una nota de prensa.

Al respecto, Páez acotó que la nación centroamericana tiene una comunidad externa que sobrepasa los dos millones de personas, y que demanda ese producto para la fecha de Semana Santa como plato típico de El Salvador, y ellos no tienen capacidad para distribuirlo o para cubrir esa demanda.  “Venezuela tiene la capacidad de ofrecerlo bajo la receta que ellos soliciten, en los países que nos indiquen”, aseguró el viceministro venezolano.

La delegaciones de ambos países, estudiaron las bondades que ofrece El Salvador como plataforma para el diseño de la marca país en productos pesqueros, uno de los objetivos que se planteado MinPesca para alcanzar el nuevo modelo productivo que establece la Agenda Económica Bolivariana, que permitirá apalancar la primera fase de la internacionalización de despacho pesquero y acuícola venezolano.

El Universal

Relacionadas

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Caracas-Venezuela.- La cantante y compositora, Mafer Vera, presentó su nuevo sencillo «Tregua».
Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en Mérida

Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en…

Mérida-Venezuela.- La producción agrícola y pecuaria se ha visto comprometida en los últimos meses por los reiterados cortes del servicio eléctrico…
Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Caracas-Venezuela.- Competencia de Caballos de Paso, exhibiciones equinas, ruedas de negocio, música y gastronomía, son parte de las atracciones que se…