¿Venezuela, cumple con los requisitos para ser decretado país libre de...

¿Venezuela, cumple con los requisitos para ser decretado país libre de Fiebre Aftosa?

110
0
Compartir

Guárico.-  Desde mediados del año pasado, el gobierno de Nicolás Maduro ha venido anunciando como un “hito histórico” el inicio de la exportación de ganado vacuno hacia naciones como Irak, resaltando que este tipo de negociaciones no se ejecutaban en el país desde hace aproximadamente 120 años, anunciando además que a través de éstas se materializa el cumplimiento del decreto del Ejecutivo Nacional donde determina que Venezuela es un  país libre de aftosa.

Sin embargo esta afirmación se contradice con la opinión del presidente del Instituto venezolano de la leche y la carne (Invelecar), Carlos Odoardo Albornoz, quien  indicó en una entrevista con nuestro director Ejecutivo Gilberto Esteva Grillet, a través de nuestra emisora radial VAR 102.9 FM, que nuestro país actualmente carece de una serie de parámetros para poder hacer esa declaratoria y además según el entrevistado, no está avalada por los organismos internacionales facultados para ello como lo son el  Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) y por La Comisión Sudamericana para la lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA).

Albornoz también dijo que “lo resaltante en el sector productivo actualmente no es lo que producimos, sino lo  que el venezolano consume y en  el caso de la leche, 30 años atrás, la industria compraba aproximadamente el 75%  de la que se producía en Venezuela y hoy está comprando sólo el 12%, por eso nos preguntamos ¿qué está pasando con esa leche, si la industria no la está comprando?”

Con base a esta interrogante afirmó que en su mayoría la leche la están procesando para hacer  queso duro de rayar, producto que hace 20 años no se observaba en las bodegas ni en los mercados y hoy lo venden hasta en los bodegones, porque igual que los huevos, se ha convertido en la mayor forma de consumo de proteínas de los venezolanos, que esto se basa en datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), institución que sostiene que actualmente más del 55% de la población venezolana consume queso duro de rayar.

¿Qué cantidad de carne y de leche deberíamos consumir y cuánto consumimos actualmente los venezolanos?

-“La leche líquida fluida es de muy bajo consumo, la producción no dista de lo que por animal estábamos produciendo hace 20 ó 25 años. Sin embargo encontramos a Venezuela ubicada en el último lugar en cuanto al consumo de leche,  incluso detrás de Cuba, con menos de 50 litros por habitante al año, cuando lo que recomienda la FAO es que la persona consuma no menos de 120 litros.

En cuanto a la carne el consumo actual es mínimo (no sólo la carne roja bovina, también en carne de pollo y de cerdo).  En el año 2012, consumíamos alrededor de 12 a 13 kilogramos por habitante al año; consumo similar al de algunos países europeos, pero actualmente no llega a un kilogramo, cantidad que tampoco corresponde a la que dicta la FAO”.

¿Se puede decretar a un  país libre de  Fiebre Aftosa sin estarlo?

“Para que esto ocurra, uno de los requisitos es que el Poder Ejecutivo haga la declaratoria, pero también  hace falta que PANAFTOSA, COSALFA, la Comisión Sudamericana de la lucha contra la  fiebre aftosa y  en el caso de Venezuela, instituciones como el El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), las Federaciones y la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (FUNVESSA), garanticen que se están cumpliendo una cantidad de parámetros que son necesarios para poder comprobar que el ganado venezolano está siendo vacunado y así  poder erradicarla.

 Esto quiere  decir que no le basta al mundo que el Ejecutivo Nacional  firme un decreto y por lo tanto el país está aún lejos de poder cumplir estos requerimientos, no cumple con la ejecución de catastro y no existe un censo actualizado de los rebaños, para poder acometer a los mercados de los países que hayan erradicado la fiebre aftosa.  Es por eso que al no cumplir con estos parámetros, países como Colombia actualmente triplican la cantidad de rebaños y ha tomado mercados que deberían ser de Venezuela, aunque también es cierto que el mercado del ganado en pié venezolano se ha sostenido y se ubica desde hace 12 meses, en más de 85 centavos de dólar (55% de lo que podría costar en Colombia  ó 50% de lo que podría costar en cualquier parte del continente)”.

En algunos videos y audios que se hicieron virales en las redes,  el Ejecutivo en conjunto con algunos actores del sector privado, hablan de algunas negociaciones para exportar ganado en pie, sobretodo toros. ¿A quién se beneficia con esto, ese negocio o beneficio de la venta llega al consumidor final?

“Hasta hoy no se ha tenido un beneficio tangible para el sector primario. Según información que se maneja un grupo de empresarios del sector privado están exportando hacia Irán y hacia Egipto, y nos alegraría que ocurran estas exportaciones si tuviesen repercusión en la afligida situación que atraviesa el sector pecuario venezolano. Sin embargo los precios no se han movido, como se muestra en el boletín de INVELCAR (www.invelcar.org), donde refleja que desde abril del año pasado los precios han variado de una manera muy marginal y se ha establecido entre 0,85 a 0,95 el valor del toro gordo en pie, esa situación se mantuvo incluso luego que comenzaron las exportaciones”.

 

Para finalizar Albornoz puntualizó  que esperan que la situación en el sector que representa mejore a mediano plazo, aunque desafortunadamente el diferencial en los precios del ganado colombiano en comparación con los del el ganado venezolano, ha hecho que se retome el contrabando en nuestro país, lo que afecta nuevamente al negocio interno que había mostrado una leve recuperación desde hace un año debido a la dolarización de los precios.

Visión Agropecuaria Radio/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Sector productivo advirtió que la escasez de gasoil atenta contra la seguridad alimentaria de los venezolanos

No hay comentarios