USDA: Producción de trigo en Venezuela solo será posible ejecutando cambios políticos y económicos
- AgriculturaInternacionalesNoticias
- 03/09/2020
- 265
El informe realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y que fue publicado por la Red Mundial de Información Agrícola, (GAIN por sus siglas en inglés) durante el tercer trimestre del año, expone detalladamente la crisis en el sector agrícola venezolano, así como las estimaciones de consumo mensual de los principales rubros. En tal sentido explica que en torno a la producción de trigo, el país debe experimentar amplios cambios a nivel político y económico, para que de este modo puedan realizarse las importaciones de los insumos necesarios para dicho cultivo durante el año en curso. También expuso que estos cambios son necesarios debido a que actualmente el consumo de este importante rubro, depende prácticamente de las importaciones, que solo un disminuido sector ha logrado sembrar algunas hectáreas de trigo experimental, es por ello que la Asociación Venezolana de Molineros sostiene que la oferta de trigo posee un efecto muy marginal en el mercado interno, aunado al reto que enfrentará el sector debido a la escasez de insumos agrícolas. Y que sólo estos cambios harán posible la producción interna este año.
En cuanto al consumo de trigo, revelaron que según los registros de la Fas-Caracas, para el periodo 2020-2021, disminuirá considerablemente, alcanzando únicamente 775.000 toneladas métricas, esto se debe a la incidencia de varios factores como lo son: la disminución de la población, el menoscabo de los ingresos del gobierno y la imperante inflación en el país, así como otros factores que se venían observando en el periodo comprendido entre 2019/2020 que originaron el descenso en las estimaciones de consumo, como lo son: los escasos niveles de importación y en la oferta limitada en 2020, por lo tanto el consumo para dicho periodo no superó las 780.000 toneladas métricas.
Asimismo el informe expresa que a la recesión económica mundial de este año, se le sumaron otros elementos, como la pandemia ocasionada por el Covid-19 y la diversidad en los precios del petróleo; lo que quiere decir, que para 2021 los ingresos del Gobierno Nacional, destinados para las compras en el sector público, serán limitados y también que, en la medida en que los venezolanos sigan huyendo del país, también disminuirá el consumo total. En este sentido, mencionan que según los registros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el número de habitantes de Venezuela en 2020 es de 28,4 millones, lo que representa el nivel más bajo en una década. Este descenso en los niveles de población, repercute, según el análisis de USDA, en el crecimiento poblacional y de consumo de otros países como Colombia, Ecuador y Perú, donde hoy se encuentran en calidad de refugiados miles de venezolanos.
Fuente: Red Mundial de Información Agrícola (GLOBAL AGRICULTURAL INFORMATION NETWORK-GAIN)
Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón