Inicio Animales Ganaderia Unas 13 mil reses al mes roba el hampa de unidades de...

Unas 13 mil reses al mes roba el hampa de unidades de producción

471
0

El año 2016 podría cerrar con la pérdida de unas 156 mil reses, tomando en cuenta que cada mes unas 13 mil reses son robadas a nivel nacional, según las cifras manejadas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), que fueron dadas a conocer ayer a través de un comunicado de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor).

En rueda de prensa ofrecida por Miguel Ángel Carrasquero, en compañía de miembros de la directiva de Sogapor, explicó que la producción lechera por causa del abigeato, proyecta una pérdida de 119 millones 407 mil litros de leche, el equivalente a un mes de producción, situación que afecta a casi 2 millones de venezolanos de manera directa, mientras la carne registra una merma de 8 millones 408 mil kilos.

Carrasquero precisó, que a nivel nacional la extorsión y el secuestro se han incrementado en 170 %, siendo los estados más afectados Aragua, Guárico, Táchira y Zulia. “En el caso de la afectación de tierras las cifras hablan de más de 8 millones 500 mil hectáreas afectadas y siguen generándose invasiones en todo el territorio nacional”, apuntó.

Manifestó que otro delito que ha cobrado fuerza es el robo de maquinaria. “En este punto debemos aclarar que sin tractores no podemos producir y mucho menos mejorar las unidades de producción”, acotó.

Buenos resultados

Ante el incremento de la inseguridad en el país, el presidente de Sogapor indicó que Portuguesa ha logrado contener los hechos delictivos en el campo. “Proponemos que estas estrategias sean implementadas a nivel nacional, especialmente en los estados más afectados”.

Sostuvo que a través de las excelentes redes de comunicación en la entidad, se han dado importantes avances en materia delictiva. “Esto es un clamor del sector agropecuario y creemos que podemos ser un estado piloto para que las estrategias sean implementadas a nivel nacional”.

Dijo que Fedenaga y Sogapor solicitaron incrementar el apoyo educativo y recreativo en las zonas rurales, “para que los muchachos sean formados y ocupen su tiempo en labores productivas, porque se debe atacar el origen del problema, además de controlar la venta de licor en el campo”.

Al mismo tiempo, instó a que sean denunciados los hechos delictivos para que los organismos puedan actuar. “También solicitamos que nos entreguen motos y unidades para patrullaje, porque esa es una de las debilidades que tenemos en Portuguesa”, enfatizó.

Trabajando

Por su parte el G/D (Av) Luis Molero Contreras, comandante de la Zodi  Nº 33, quien acudió a Sogapor a la instalación de mesas de trabajo, afirmó que actualmente están abocados en la erradicación de los hechos delictivos. “Hasta ahora solo hemos logrado contenerlos, pero tenemos diversos planes que nos permitirán erradicar estas acciones”.

Expuso que a través de la Misión Abastecimiento Seguro, se han logrado desmantelar 19 bandas relacionadas al área agroproductiva. “En lo que va de mes hemos detenido a tres delincuentes y se han incautado importantes cantidades de carne y maíz”, aseveró el jefe militar.

Donativo

Durante la actividad, miembros de la directiva de Sogapor realizaron la entrega de un donativo de auto-partes, para reactivar las unidades que permitan continuar con labores de patrullaje en las zonas rurales.

 / Ultima Hora 

Comenta ahora!