Inicio Animales Acuicultura Una visión de futuro del control de enfermedades del camarón

Una visión de futuro del control de enfermedades del camarón

486
0

El científico Timothy Flegel de la Mahidol University publicó una revisión científica donde describe su visión del futuro de la acuicultura, particularmente con respecto al problema del control de enfermedades.

Biotecnología y la industria de camarón

En los años 90 se presentó la primera epidemia viral en el camarón, causado por el virus de la cabeza amarilla (YHV) en Tailandia y luego por el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) en China y Japón. Esto fue el primer factor para estimular el desarrollo de poblaciones de camarón del Pacífico (Litopenaeus vannamei) libres de patógenos específicos (SPF).

“La introducción de estas poblaciones (SPF) alrededor del año 2000 fue importante para que el camarón blanco se convierta en la especie de cultivo dominante en todo el mundo” destacó el estudio.

Lecciones aprendidas

Los sistemas de producción acuícolas abiertos están sujetas a enfermedades epidémicas, seguidos por períodos de recuperación. Las enfermedades son diseminadas en una forma impredecible, pero mayormente por el transporte ilegal de reproductores .

La principal estrategia de control para la mayoría de las enfermedades, y especialmente para los patógenos virales, es la exclusión del sistema de crianza, Esto requiere una vigilancia constante para patógenos nuevos y existente, y la implementación de medidas de bioseguridad estrictas.

Una vez que las poblaciones SPF estén disponibles, es esencial para obtener mejores resultados, ellos deben ser criados en instalaciones con la mejor bioseguridad posible para prevenir el ingreso de patógenos.

Flegel destaca que su estudio se concentra sólo en los avances y tendencias en los métodos de detección de patógenos, y en métodos de prevención de enfermedades para el camarón, como un ejemplo para todas las especies acuícolas.

Métodos nuevos para la detección de los patógenos

Debido a que el objetivo final es excluir a los patógenos de una sistema acuícola, métodos de detección de patógenos específicos rápidos, sensibles son un prerequisito para monitorear el desarrollo de la población de camarones, la producción de larvas y el crecimiento de los juveniles.

Los mejores métodos son los “point-of-care”, métodos que son lo suficientemente simples para que los productores lo implementen e interpreten. Ellos permiten tomar decisiones de gestión en tiempo real, sin la necesidad de esperar los resultados de un laboratorio distante.

Futuro de las medidas antipatógenos

El autor de la revisión presenta algunas potenciales áreas de investigación para mejorar en la producción y la estabilización de la industria camaronera. Las áreas seleccionadas incluyen el desarrollo de poblaciones SPF para todas las especies acuícolas, el uso de la “vacunación” con moléculas derivados de los patógenos y huésped, el uso de péptidos antimicrobianos derivados del huésped (AMP), la activación selectiva de las respuestas antimicrobianas del huésped, el uso de inmunoestimulantes generales como aditivos de los piensos, la adición de ARN de doble cadena (dsRNA) a los piensos para inducir los mecanismos del ARN de interferencia (RNAi) en el huésped contra los virus, y la selección o inducción de elementos virales endógenos (EVE) para proveer al camarón con tolerancia heredable a las infecciones virales.

“Creo que el futuro del control de las enfermedades en la acuicultura dependerá de los avances en la ingeniería y biotecnología. Las necesidades clave para el éxito en el establecimiento y la producción sostenible de todas las especies acuícolas será el desarrollo de un rápido pero muy sensible y específicas capacidades de diagnóstico POC para los productores” reporta el autor del estudio.

El Productor

 

Comenta ahora!